Biologia

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Virus del mosaico del tabaco:
Virus vegetal que infecta a la planta del tabaco produciendo en la misma una enfermedad llamada del mosaico, por el aspecto moteado que presentan las hojas infectadas.
Los primeros estudios que se tienen datan de 1892, año en el que el botánico ruso Ivanowski descubrió partículas ultramicroscópicas productoras de enfermedad, suficientemente pequeñas para atravesarfiltros de porcelana de poros muy finos. Ivanowski comprobó que la enfermedad del mosaico de las plantas de tabaco podía transmitirse a plantas sanas embadurnando sus hojas con el jugo obtenido de plantas enfermas. Como resultado de este experimento, a los agentes infecciosos que podían pasar a través de filtros finos se los conoció como virus filtrables.
El virus del mosaico del tabaco (TMV)es de forma cilíndrica, tiene unos 3000 angstrom de longitud y unos 180 de diámetro. Presenta una cubierta proteica con 2130 subunidades idénticas estrechamente empaquetadas en una disposición helicoidal, alrededor de una molécula de ARN de una sola hebra. El ARN consta de 6390 nucleótidos y está encerrado profundamente en la proteína, lo que le hace invulnerable al ataque por las ribonucleasas, yhace que el TMV intacto permanezca infectivo durante décadas.
La cubierta proteica está formada por sucesivos discos de dos capas cada uno con 17 subunidades por capa, haciendo un total de 34 subunidades por disco. Las subunidades de los discos pueden deslizarse una sobre otra para formar una hélice de dos vueltas, llamada arandela de cierre. El ensamblaje del ARN entre los discos proteicosparece comenzar mediante una secuencia de bases específica que tiene el ARN del virus y que el disco de proteína reconoce como sitio de iniciación del ensamblaje. Se postula que la región de iniciación del ARN forma un lazo que interacciona con el hueco central del disco de proteína y lo transforma en la forma helicoidal (en arandela de cierre) quedando así iniciada la hélice del virus; a esteextremo de ARN doblado en lazo se van añadiendo nuevos discos (que al interaccionar deslizan sus subunidades formando una vuelta de hélice), y tras la adición de cada disco se forma un nuevo lazo de ARN, hasta que la totalidad de la hebra de ARN queda forrada de discos proteicos, y así el ensamblaje del ácido nucleico en la cápsida proteica queda por fin terminado. En el genoma del virus TMV hay seisgenes.
Bacteriofagos:
Virus que infecta células bacterianas. También denominado fago. Cada bacteriófago tiene un espectro infeccioso muy limitado.
El descubrimiento de los bacteriófagos se remonta a 1917, cuando el investigador francés D'Hérelle descubrió virus parásitos de bacterias a los que llamó bacteriófagos; observó que un agente invisible estaba destruyendo sus cultivos de bacilosdisentéricos. Los bacteriófagos atravesaban los filtros impermeables a bacterias y sólo se desarrollaban en presencia de bacterias vivas, haciendo que éstas se hincharan y lisaran.
Los bacteriófagos primero se estudiaron como parásitos de las bacterias, con la intención de aprovechar su capacidad de destruir bacterias con fines terapéuticos. Más tarde viendo que no tenían gran eficacia como terapiaantiinfecciosa se utilizaron como material de investigación biológica, pasando a ocupar un puesto central en el desarrollo de la genética y la biología molecular.
Hay muchos tipos de bacteriófagos, por lo general, cada uno es específico de una especie bacteriana, o incluso de una cepa.
De forma genérica los fagos están constituidos por una cubierta proteica poliédrica denominada cabeza, que estáconectada a una estructura helicoidal que es un delgado apéndice cilíndrico denominado cola. En algunos puede faltar la cola y entonces se presentan bajo forma de poliedros regulares. Esta combinación relativamente común entre los fagos, nunca se encuentra en virus vegetales o virus animales. Los ácidos nucleicos de estos fagos están en la cabeza. El fago se fija a la bacteria mediante la cola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS