Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 5 “SATELITE”
NOMBRE: SUSTAITA VARGAS
MARIJOSE
GRUPO:277
“PROTEINAS”

PROF: ARACELI HERNANDEZ G.
CONCEPTO DE PROTEINAS
Las proteínas son cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces pesticidas que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular o larespuesta inmunología. Se descubrieron en 1938 y hoy se sabe que son los componentes principales de las células y que suponen mas de 50% del peso seco de los animales. El término proteína deriva del griego proteico, que significa primero.
Las moléculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo, hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de atravesarla membrana celular y desencadenar reacciones metabólicas.
Tienen un peso molecular elevado y son específicas de cada especie y de cada uno de sus órganos. Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que un 2% se ha descrito con detalle. Las proteínas sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporcionaenergía, con un rendimiento de 4 kilocalorías por gramo, similar al de los hidratos de carbono.
Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, son responsables de la contracción muscular. Las enzimas son proteínas al igual que la insulina y casi todas las demás hormonas, los anticuerpos del sistema inmunológico y la hemoglobina, que transporta oxigeno en la sangre. Los cromosomas,que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que recibenel nombre de aminoácidos y serian por lo tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo numero de aminoácidos da lugar a un péptido; si el N= n° de aminoácidos. Lo que forma la molécula N si esta es mayor de 10, es un polipéptido; se denomina oligopéptido, si N es superioaminoácidos. Se habla ya de proteína cuando N es mayor a 100aminoácidos.



CONCEPTO DE AMINOACIDOS
Estas proteínas se sintetizan endogenamente a partir de aminoácidos. En general, todos los aminoácidos intervienen en el mantenimiento de los biosistemas; en particular, y como constituyentes de las proteínas, cumplen las siguientes funciones:
- Componentes estructurales de tejidos, células y músculos.
- Promueven el crecimiento y reparación de tejidos ycélulas.
- Contribuyen a las funciones sanguíneas.
- Intervienen en los procesos de síntesis de enzimas digestivos.
- Constituyentes de las hormonas esenciales para la reproducción.
- Intervienen en el metabolismo energético.
Adicionalmente, los aminoácidos por sí mismos también son imprescindibles por las funciones que desempeñan, ya que son indispensables para que los otros nutrientes seancorrectamente absorbidos y metabolizados y son necesarios para un correcto funcionamiento de las vitaminas y de los minerales.
Según lo expuesto, los aminoácidos se consideran moléculas vitales, y como tales es de extremada importancia que el organismo disponga de los mismos en los niveles óptimos.

CONCEPTO DE AMINOACIDOS ENSENSIALISTA
FUNCIONES DE LOS AMINOACIDOS ESENCIALES.
- Aminoácidos confunción antiestres y antidepresiva.
L-Isoleucina: Aminoácido esencial imprescindible para la síntesis de hemoglobina y para la regulación de los niveles sanguíneos de glucosa (energía). Tras su metabolismo, la L-isoleucina puede ser convertida tanto en hidratos de carbono como en lípidos.
L-Leucina: Aminoácido esencial cuya principal función es la reducción de los niveles sanguíneos de...
tracking img