Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En este trabajo hablaremos sobre el funcionamiento del microscopio óptico compuesto que en estos tiempos es muy necesario para poder detectar organismos que necesitan de mayor tecnología para poder reconocerlos, también se muestran las partes del microscopio y su definición de cada una de ella dividiéndolas en: sistema óptico y sistema mecánico.
También se hablará sobre lailuminación que utiliza el microscopio con la finalidad de poder proyectar la luz natural o la luz artificial. También nos muestra los pasos de manejo y uso del microscopio óptico compuesto
Mostraremos una serie de pasos para poder darle un mejor mantenimiento y precauciones en el momento de utilizar un microscopio óptico compuesto.


MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO.
El microscopio compuesto uóptico utiliza lentes para ampliar las imágenes de los objetos observados. El aumento obtenido con estos microscopios es reducido, debido a la longitud de onda de la luz visible que impone limitaciones. El microscopio óptico puede ser monocular, y consta de un solo tubo. La observación en estos casos se hace con un solo ojo. Es binocular cuando posee dos tubos. La observación se hace con los dos ojos.Esto presenta ventajas tales como mejor percepción de la imagen, más cómoda la observación y se perciben con mayor nitidez los detalles.
Es un microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo, una de estas lentes es de 1000x. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea paraaumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.
El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
* El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
* El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumentode las imágenes que se observan a través de ellas.
* El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

PARTES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO.
| |
* SISTEMA ÓPTICO * OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen delobjetivo. * OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta. * CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. * DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. * FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. * SISTEMA MECÁNICO * SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pieo base y el brazo. * PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación. * CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular. * REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. * TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.         |
|SISTEMA DE ILUMINACION.
Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:
* Fuente de iluminación: se trata clásicamente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada; en versiones más modernas con led´s. Por delantede ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.
* El espejo: necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como...
tracking img