Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE DE SAN MARTIN

LOS PADRES

Juan de San Martín y Gómez nació en España en 1728. Inició la carrera militar como soldado del regimiento del Lisboa, prestó servicios en África y Orán. En 1765, con el grado de teniente, llegó al Río de la Plata que se encontraba gobernado por  Pedro Cevallos. La primera tarea en tierras americanas fue instruir a los reclutas que ingresaban alregimiento de infantería de Buenos Aires; con el que mantuvo el bloqueo de Colonia del Sacramento.
 
Gregoria Matorras del Ser nació en España en 1738. Antes de viajar al Río de la Plata, Juan de San Martín dio promesa de casamiento a Doña Gregoria. Para cumplir con la palabra empeñada, solicitó permiso para que su prometida viajara a Buenos Aires. El arribo se produjo en 1767 y Gregoria viajóacompañada por su primo Jerónimo Matorras. El casamiento se concretó en octubre de 1770.
En 1774, el virrey Juan José de Vértiz designó a Juan San Martín teniente gobernador de Yapeyú y de los pueblos vecinos.
La pareja partió junto a sus tres hijos a instalarse en el pueblo. Juan presentó ante el Cabildo los despachos oficiales que acreditaban su mando y recibió la bienvenida por parte de losasistentes.
El antiguo colegio jesuita fue la residencia de la familia. La vivienda contaba con una huerta adyacente y estaba rodeada de árboles de diferentes especies.   
Yapeyú gozaba de una excelente posición estratégica y de riqueza económica por la producción de ganado en sus fértiles tierras. Contaba con grandes estancias que llegaban hasta el Río Grande y el centro de la Banda Oriental. Era elnexo obligado entre las misiones y Buenos Aires y además, la segunda línea defensiva de la frontera entre España y Portugal en momentos de graves y tensas relaciones entre ambas Coronas.
Don Juan de San Martín llevó adelante la colonización de los campos baldíos ubicados entre los ríos Miriñay -hasta entonces límite meridional de las Misiones- hacia el sur de la actual ciudad de Concordia, dondecomenzó a producirse yerba mate y, en menor medida, algodón, tabaco y ganado.
Inspeccionó el estado de las estancias yapeyuanas, rehabilitó los puestos que se hallaban casi totalmente abandonados y legalizó la existencia de Paysandú dentro de la jurisdicción de Misiones. Con autorización del gobierno de Buenos Aires, Juan de San Martín fundó cuatro estancias comunitarias para crianza de ganadode rodeo: La Merced (hoy Monte Caseros), San Gregorio (cerca de Mocoretá), Concepción de Mandisoví (Federación) y Jesús del Yeruá (al sur de Concordia), que fueron pobladas por animales comprados a un criador del sur de Entre Ríos.
Gregoria Matorras, acostumbrada a los paisajes españoles y al clima templado, no se sentía gustosa de vivir cerca de la selva donde reinaban ofidios e insectos; tampocole sentaba bien el sol y las brisas abrasadoras, y temía por los ríos aluvionales y el Uruguay que crecían con frecuencia. Ocupaba su tiempo atendiendo a los niños, asistiendo a los oficios religiosos, realizando tareas en la huerta y acompañando a su esposo.
El 25 de febrero de 1778, Gregoria dio a luz a su cuarto hijo, bautizado José Francisco de San Martín. Un año después, nació su hermanaMaría Elena.
Luego de varios años de estadía en Yapeyú, el virrey Vértiz demandó la presencia de Juan de San Martín en Buenos Aires para que se pusiera al mando de la instrucción de los oficiales del batallón de voluntarios españoles.
En Buenos Aires, ocuparon una casa céntrica y contaron con los favores de los descendientes del primo Jerónimo, quien había alcanzado una buena posición económica ysocial y había desaparecido en el Gran Chaco junto a los miembros de una expedición costeada por él, con la finalidad de dominar definitivamente ese territorio.
Los Matorras eran dueños de muchas propiedades en Buenos Aires, incluso su apellido dio nombre al zanjón que circundaba la parte más poblada de la ciudad –el zanjón de Matorras-. Al otro lado del mismo, se encontraba la quinta de la...
tracking img