America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

EL PUEBLO DE INDIOS: CLAVE DE LA SOCIEDAD COLONIAL

MATERIA:

CURSO DE HISTORIA DE CENTRO AMERICA

LA SOCIEDAD COLONIAL

Después del largo proceso de descubrimiento y conquista de la nueva tierra por parte de los españoles, se habré un nuevo momento en la historia de Mesoamérica, sus nativos y la de los españoles mismos que vinieron a robar, usurpar, violar yesclavizar a nuestros nativos.

Este nuevo momento es importante puesto que a lo largo de todo el proceso que a lo largo de todo el proceso de colonización se dieron practicas y se aplicaron leyes para beneficiar a los primeros pobladores españoles y a la monarquía española cuyo interés principal fue siempre tener el control de todo lo que estuviera pasando en estas tierras.

Estos beneficiossiempre estuvieron por encima de la dignidad y libertad de los pueblos indígenas. Las principales manifestaciones d este nuevo momento, se ven reflejadas en las pretensiones de los primeros pobladores, cuyo principal interés era tener el control de toda la riqueza que ofrecía la nueva tierra y tener una vida cómoda como la acostumbrada por los reyes españoles, a expensas del dolor y sufrimientoindígena. Este intento por enriquecerse rápidamente, inevitablemente esto llevo a la esclavitud de los indígenas, la explotación de los metales preciosos (oro, plata) y materias primas que se encontraban en el territorio conquistado y colonizado.

Durante las primeras dos décadas de la colonia los conquistadores exigieron las recompensas que la corona había prometido por su participación en eldescubrimiento y conquista de América. Estas recompensas nunca llegaron o nunca fueron la que los conquistadores pensaron, sin embargo, hubo nombramientos reales, sin embargo el cargo más apetecido y prominente fue el de gobernador. De una u otra forma la mayoría de los conquistadores se mantuvieron vivos y reinaron como dueños y señores de estas tierras, es decir como gobernadores-conquistadores.Este nombramiento les permitió recibir la merced de tierra cuyo titulo legal permitía repartir la tierra en un primer momento, posteriormente se repartieron a la población a lo que se llamo la encomienda, que no era otra cosa que un engaño para esclavizar y explotar a la población indígena.

Esta esclavitud virtual de la encomienda iba acompañada de otra que era legal, esta iba dirigida a los quese resistían a la colonización y todo lo que esto implicaba, esto permitió que el trafico de esclavos se expandiera como una epidemia, en parte la esclavitud y el trafico de esclavos contribuyeron a la catástrofe demográfica que sufrió la región centroamericana, sin embargo fue la ambición por obtener oro que llevo a su cúspide esta catástrofe puesto que el lavado de oro en los ríos fue unapractica muy cruel y despiadada de explotar a la población que se vio disminuida hasta su mínima expresión debido a la entrada y salida de esta población para lavar oro durante los siglos XVI y XVII.

Esto inevitablemente llevaría a los conquistadores y su descendencia a consolidarse como una aristocracia señorial, este ideal político de los conquistadores se vio truncado por la monarquía encomplicidad con un sector muy importante del clero, estos formularon e impusieron nuevas leyes las cuales serian aplicadas a Centroamérica, con tal propósito las leyes nuevas abolieron toda forma de esclavitud y trabajo forzado, la población quedo en libertad para trabajar por un salario además, se delimitaron nuevamente las encomiendas se fijo nuevamente el monto del tributo.

A pesar de que lasnuevas leyes en teoría beneficiarían a los indígenas estas fueron una trampa pues las ambiciones tanto de los conquistadores y de la monarquía era el control total de los recursos de estas tierras. A pesar que la encomienda fue un buen método para la explotación y sometimiento de la población indígena, a pesar de esto esta perdió su importancia económica con la aplicación de las leyes nuevas, que...
tracking img