Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOSISTEMA COMO SISTEMA CIBERNETICO
1.- ECOLOGÍA: La etimología nos dice que Ecología es el estudio de la casa (OikoV= casa; logoV=estudio) Sin embargo, necesitamos definirla. El concepto de ecología ha tenido varias definiciones a través de su historia. Ernst Haeckel, quién además acuñó el término Ecología, la definió como: “Es el estudio de las relaciones de los organismos con sus mediosambientes orgánico e inorgánico” (1869). Sin embargo, es tan amplia que es muy poco lo que no quedaría incluido en ella. La definición actual más adecuada hoy día, y que podríamos llamar “académica”, es la que la define como «el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos”. (C. J. Krebs, 1978).
2.- Características de la Ecología
Es unaciencia por derecho propio, ya que tiene intereses particulares y utiliza métodos propios desarrollados en su devenir. Es una ciencia puesto que hace uso del método científico, no se conforma con ser meramente descriptiva, sino que es explicativa y predictiva, es decir teórica.
Además, la Ecología es una ciencia Holística y de Síntesis. Es holística porque en oposición al reducionismo —que pretende queel problema de la explicación se resuelve cuando se logra la reducción a los componentes más pequeños de un sistema— cree que las características y propiedades de un sistema biológico, o de un nivel de organización de la materia, emergen de la organización e interacción de las partes componentes. Es de síntesis porque recurre a los conocimientos adquiridos por otras ciencias: geología,meteorología y climatología, edafología, genética, fisiología, bioquímica, etología, entre otras.
3.- Ecología y Ecologismo: una distinción necesaria
 La Ecología es una ciencia, es decir, no es una teoría basada en conceptos previos a toda experiencia. Por el contrario, es un conjunto de ideas y conceptos basados en observaciones de hechos que ya se han producido y a cuyo análisis se ha aplicado el métodocientífico, el rigor del número y la medida. El Ecologismo, en todas sus variantes, es siempre una ideología. Y las ideologías son construcciones a priori, elaboradas antes de los hechos, incluso, pese a ellos.
Tan profunda diferencia tiene un origen filosófico: lo que entendemos por “naturaleza”. Para el ecólogo la naturaleza es el conjunto de todas las cosas existentes, con independencia de suorigen, pues todas ellas están sometidas a las mismas leyes y regularidades estudiadas por la física, la química, la biología, y otras ciencias de la “naturaleza”. Para un “ecólatra”[1], la Naturaleza (con mayúscula) es mucho más que eso, es el origen y causa de todo lo existente —salvo, claro está, todo lo hecho por el hombre—, es su explicación última y su razón de ser. Se le confiere un caráctercreador y normativo: dicta pautas de conducta que todos los seres vivos cumplen mansamente con excepción de ese arrogante rebelde que es el hombre. Esta idea de naturaleza y el culto ético-político que se le tributa va más allá de lo humano, francamente no es humanista, es una proyección a escala cósmica de nuestros propios valores, haciendo caso omiso de que la naturaleza — ¡por naturaleza!— noda ni puede dar lecciones éticas ni enseñarnos cómo vivir.
4.- Historia de la Ecología.
     La ecología tiene raíces complejas. Entre ellas podemos citar la Ecología empírica, es decir, los conocimientos que la experiencia entregaba al hombre sobre el medio en que se desenvolvía su vida.
La Historia Natural, (Buffon, Lamarck, Humboldt, Darwin) que se encargaba de describir lo que se encontrabaen la naturaleza. Lamarck fue el primero en sugerir que las especies se transforman dando origen a otras. Desde Ch. Darwin llamamos evolucionismo al transformismo y aceptamos la selección natural como mecanismo de la evolución. Después le Darwin nada ha sido igual en las ciencias naturales y la biología; la visión del cosmos y de hombre ha cambiado radicalmente. Han quedado obsoletas y...
tracking img