La isla de los hombres solos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla de los hombres solos

Síntesis:

La novela comienza describiendo los acontecimientos que desencadenan el radical cambio en la vida del personaje central, Jacinto: el homicidio de su esposa e hija.

Respecto del suceso existían dos versiones, una contada por los vecinos donde se le atribuye toda la responsabilidad y la explicación de Jacinto que asegura que todo fue producto de unaccidente sufrido por la niña. Debido a esto, Jacinto es apresado para posteriormente ser enviado a cumplir su sentencia de cadena perpetua a uno de los penales con peor fama de la nación costarricense: el penal de la isla de San Lucas.

Este lugar era temido por muchos habitantes de la región y cabe aclarar que, si bien la pena de muerte está prohibida en ese país era del conocimiento de lamayoría que una vez internado en aquel lugar insalubre y olvidado era seguro que el preso acabaría perdiendo la vida.

Desde el instante en que fueron recibidos y a través del pasar de los años el protagonista pudo darse cuenta de la pobre calidad de vida, además de la enorme cantidad de humillaciones y abusos que los presos tienen que soportar como consecuencia del poco o nulo interés que lasociedad demuestra tener cuando se habla de la reinserción del delincuente.

La historia gira en torno a los años que Jacinto pasó encerrado, contando el autor de forma muy detallada el castigo al delincuente, el tipo de tratamiento que era aplicado en la isla, las características y delitos de los hombres que generalmente eran enviados a dicho lugar así como las de los hombres que eran designados comoadministradores de la prisión.

Elementos destacados

Durante el cumplimiento de su sanción, Jacinto tuvo la desgracia y oportunidad de vivir dos etapas muy distintas con respecto de la administración del lugar.

Primera parte: Etapa militarizada.

La primera de esta división temporal, tuvo como elemento base la designación de militares y personas allegadas a las autoridades comogobernadores de San Lucas; es importante mencionar que generalmente eran escogidos para desempeñar esta función debido a su reconocida personalidad fría e indiferente en lo que respecta al sufrimiento humano, además de carecer de formación especializada que les permitiera desarrollar algún plan efectivo de reforma del sujeto criminal.

En base a lo descrito en la novela, uno de los métodos más usadosdurante este lapso de tiempo como medio de control y represión era la disminución de la dignidad y condición humana del preso hasta su extinción por medio del uso obligatorio, permanente y continuo de una cadena y grilletes. Esta imposición también limitaba y reducía (debe reconocerse que de forma eficaz) los intentos de fuga aunque provocaba aún más estrés y agresividad entre los internos puesto queera considerado un eterno símbolo de pérdida de la libertad.

El castigo físico era otra de las técnicas preferidas al momento de inculcar o mantener la disciplina entre la población de San Lucas: constantemente y sin mayor razón que aquella que las figuras de autoridad consideraran pertinente, los internos eran azotados con látigos, privados de una alimentación correcta o encerrados en celdasy calabozos completamente aislados.

Muchas veces este tipo de abusos tenían como consecuencia daños graves en la salud e integridad de los individuos: Las condiciones médicas y de higiene eran prácticamente inexistentes dentro de este contexto. Los botiquines que circulaban por las barracas únicamente consistían en unas cuantas botellas de alcohol y gasas que debían ser compartidas yadministradas para un promedio de 100 personas. Esta situación provocaba que los sujetos que resultaban heridos ya fuera por castigos o fueran víctimas de accidentes laborales quedaran abandonados a su suerte y sin ningún tipo de cuidado médico. Esta es la causa de que la tasa de mortandad fuera tan alta dentro de aquél lugar.

El último aspecto es aquel que pone en evidencia que desde un principio,...
tracking img