Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma , ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. A esto se le llama metabolismo, contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácidodesoxirribonucleico (ADN),
a) La célula es una unidad morfológica que, sola o asociada, forma a los seres vivos. Sola forma los seres unicelulares (Bacterias, hongos, algas, protozoarios) y asociada forma los seres pluricelulares.
b) La célula es una unidad fisiológica que realiza todas las funciones vitales. Cada célula se constituye como un verdadero organismo dotado de vida y de actividadpropia.
c) La célula es una unidad genética que transmite, mediante los cromosomas, los caracteres hereditarios de padres a hijos.
FUNCIONES DE LA CÉLULA
La Célula Cumple funciones de: relación, nutrición y reproducción.

a) FUNCIÓN DE RELACIÓN.- es la que conecta a la célula con el medio que la rodea. Para esto la célula tiene 2 propiedades: la irritabilidad y la movilidad.
IRRITABILIDAD OEXCITABILIDAD: Propiedad mediante la cual la célula responde a la acción constante de los cambios que se producen en el medio exterior, y que está traducido en forma de estímulos. Estos estímulos pueden ser mecánicos (golpes contacto) físicos (acción de la luz, gravedad, calor, electricidad) y químicos ( acción de ácidos, sales, oxigeno, CO2 venenos, etc).
La célula responde a la acción de losestímulos:
§ Por tropismos o movimientos de orientación.
§ por taxismos o movimientos de traslación.
§ Por secreciones en el caso de las células secretoras.
MOVILIDAD.-
Manifestación más importante de la vida, se puede distinguir movimientos interiores y exteriores.
§ Movimientos interiores o intracelulares: son corrientes citoplasmáticas que siguen una misma dirección para el movimiento de losorganoides y distribución del contenido celular.
§ Moviendo exterior o extracelular: si se produce en la parte externa de la célula y pueden ser: ameboideo (seudópodos, ejemplo ameba), vibrátil (cilios ejm paramecio),contráctil (fibras musculares)

b) FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.- comprende la selección, ingestión y digestión de las sustancias alimenticias,. La característica central de la nutrición comoen todos los procesos vitales, es el metabolismo (conjunto de reacciones químicas que sufren las sustancias nutritivas dentro de la célula para liberar energía).
El metabolismo comprende 2 fases: Anabolismo (proceso de síntesis con formación de proteínas para la renovación del protoplasma y para el crecimiento) y el catabolismo (proceso por el cual se produce una degradación de las sustanciasorganizadas de los seres vivos).
c) FUNCIÓN DE REPRODUCIÓN O DIVISIÓN CELULAR: Es la función por el cual el protoplasma se divide en 2 o mas porciones que conservan la misma característica. Las celulas Eucarióticas y las procarióticas aunque muy pequeñas son complejas. Estas se dividen y dan origen a otras celulas exactamente iguales mediante un proceso conocido como división celular o mitosis.
Elobjeto fundamental de la mitosis es conservar el mismo número de cromosomas y el patrón genético de la célula a través de todas las generaciones.
En el curso de su vida todas las células pasan por 2 periodos: interfase (de aparente no división) y otro de división que tiene lugar por mitosis y meiosis.
INTERFASE
Es el periodo de preparación de la célula para luego replicar la cromática yalmacenar sustancias de reserva que consumirá durante la división celular. Este proceso es el más largo y puede durara horas, días, meses y años, dependiendo del tipo de célula.
MITOSIS
Es el mecanismo de división celular propiamente dicho rápido, algunas celulas gastan segundos o escasos minutos u horas en culminarlo. Constituye la segunda etapa del ciclo celular y consta de 4 fases sucesivas...
tracking img