Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la naturaleza biológica del Ser Humano, está prescrito el mantenimiento del equilibrio, relacionado con el estar saludable. Cuando se dice que se está sano, es porque se goza de una buena salud, es decir, se tiene el más elevado bienestar; según la OMS la salud engloba la ventura física, mental y social.
Partiendo de lo anterior es cuando se visualiza que tenerbuena salud, no es solamente estar en condiciones óptimas a nivel físico (ejercitarse), sino también a nivel mental; la cual es sumamente importante en la relación del Ser Humano con su entorno social; por ello la importancia de poseer una buena salud mental.
El término salud mental según la OMS (2004) establece que “la salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficienciaperseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la autoactualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros”.
Sin embargo otros autores como Houtman I. y Kompier M. () definen la salud mental como un estado, un proceso y un resultado. Un estado de bienestar psicológico y social total de un individuo en un entorno sociocultural dado, indicativo deestados de ánimo y afectos positivos o negativo; un proceso indicativo de una conducta de afrontamiento: por ejemplo, luchar por conseguir la independencia, autonomía; y un resultado de un proceso: un estado crónico debido a una confrontación aguda e intensa con un factor estresante, como sucede en el trastorno por estrés postraumático, o a la presencia continua de un factor estresante, nonecesariamente intenso.
Por ello la importancia de mantener el estado de equilibrio mental entre una persona y su entorno socio-cultural garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
El concepto de valor puede tener connotaciones distintas, pero en general se considera que responde a creencias de la persona acerca de lo queconsidera bueno, malo, correcto o incorrecto (Fornés Vives, 2010). De manera que los valores no tienen entidad autónoma, sino dependiente de un sujeto valorador, es decir, no hay valores en sí, sino que aparecen cuando hay una persona que apetece aquello que para ella es un bien. A partir de ese momento, ese bien tiene para ella un valor.
Una persona puede tener muchos valores, cada uno de elloscontiene un componente emocional y otro racional, cuya proporción variará en función del tipo de valor y el significado que éste tenga para la persona. No todos los valores ocupan el mismo orden de importancia, generalmente su ordenamiento constituye el denominado sistema de valores, el cual representa una organización aprendida de reglas, para hacer elecciones y resolver conflictos entre dos omás modos de conducta o entre dos o más modos de existencia. (Fornés Vives, 2010).
Aunque están bastante condicionados por factores individuales, la cultura ofrece también una serie de valores, que trata de inculcar a las personas a través del proceso de socialización. Esto nos indica que los valores permiten al ser humano socializar, resolver conflictos y tomar decisiones, en pocas palabrasle permiten estar bien consigo mismo y con los demás, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, lo que la organización de mundial de la salud define como un buen estado de salud mental.
Los valores, concebidos como referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamientohumano hacia la transformación social y la realización de la persona son el pilar fundamental en el desenvolvimiento de las personas en la sociedad; enmarcan la conducta y la vida de cada individuo y por ende de los grupos sociales (Lifton, 1972). A lo largo de la historia de la humanidad, los grupos sociales han establecido formas para identificar y dar importancia a los valores, estos criterios...
tracking img