Ley de calidad hazard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS PUNTOS CRITICOS DEL CONTROL

HAZARD

Introducción:

Existe una herramienta especialmente diseñada para el aseguramiento de la calidad del producto en si, particularmente en loque hace a sus condiciones de salubridad que es el sistema HAZARD de análisis de los puntos de criterio del control, es un instrumento de aplicación especifica en la industria de la alimentación.
ElHazard es el acercamiento sistemático para el aseguramiento de alimentos y será un requisito obligatorio para ingresar este tipo de productos a los principales mercados del mundo.

Puntos críticos:El objetivo principal de los sistemas de Hazard es la reducción o eliminación de entrada de un riesgo o peligro en la cadena productiva. Para ello, ataca fundamentalmente los puntos de análisis ycontrol microbiológico de higiene y salud en lo que hace a la preservación de las medidas de salubridad, limpieza, orden y control de insectos y roedores.
Los controles deben participar de larecepción de las materias primas, pero necesariamente involucran al resto de las actividades, ya que en cualquier paso puede producirse la contaminación.
Otros de los puntos que se evalúan para evitarcontaminaciones es el de las condiciones, lo importante es observar todo tipo de factores que pudieran afectar la calidad del producto. Por ejemplo, las corrientes de aire, la exposición a la luz solar, y latemperatura ambiente son factores a considerar y se deben retirar las plantas de la zona en que se manipula alimentos, ya que frecuentemente debajo de las macetas se acumulan hongos lo que constituyeuna fuente de contaminación que es preciso evitar.

Implementación:
Conducción: se debe formar el equipo encargado de la conducción de la implementación y mantenimiento del sistema.
Diagrama deflujo de línea: hay que delimitar claramente las distintas etapas del proceso de producción, a fin de realizar un control efectivo sobre los puntos en donde se pueden producir contaminaciones....
tracking img