Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 TEORÍAS EVOLUTIVAS

2.1.1 EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN.

En la actualidad se acepta la idea de la evolución orgánica en la que un antecesor común fue el origen de todas las especies que existen.
El término evolución hace alusión al fenómeno mediante el cual algo se desenvuelve, desarrolla y cambia; es la transformación y el cambio ordenado y gradual de un estado a otro, a lo largo deltiempo. La evolución se da en la parte inorgánica (biológica) del planeta. La evolución inorgánica incluye los cambios que se van dando en el suelo, la topografía, en los compuestos químicos, en la atmósfera, etc., y la evolución orgánica que ocurre en los seres vivos.
Hace 4500 millones de años, varios protoplanetas que flotaban en el espacio se unieron, se fusionaron y dieron lugar a lo queahora es el planeta tierra. En un principio, el planeta no-tenia agua, vegetales, animales, ni ningún tipo de organismo vivo. Era una masa caliente de materia que se fue enfriando y fragmentando. Posteriormente, el agua y otros gases provenientes del interior de la tierra formaron la atmósfera. El agua condensada formó los ríos, lagos, mares y océanos, y así, todo quedo listo para la aparición de losprimeros organismos vivos.
La evolución orgánica o biológica, que es más compleja, es la expresión de los cambios anatómicos, morfológicos, bioquímicos, fisiológicos, etológicos; que ocurren en todas las poblaciones del mundo, a lo largo de grandes periodos de tiempo. Se da sólo en poblaciones y no en individuos aislados.
La evolución biológica, es el cambio en la diversidad y la adaptación delas poblaciones de organismos al ambiente.
La evolución favorece a los individuos, a quienes la variación les confiere algunas ventajas en relación con los demás miembros de su población o con otras especies.
Existe una hipótesis que indica que desde la era paleozoica pudieron haber existido organismos simples, llamados tunicados, que su estado larvario era de vida libre con notocordio ycordón nervioso. A partir de estas larvas, pudo haberse desarrollado el vertebrado más primitivo que existió, cuya alimentación era por filtración; estos cordados primitivos se convirtieron en los peces más antiguos, denominados agnatos (carecían de mandíbulas), que derivaron hacia los peces placodermos, cuyo cuerpo estaba cubierto por placas, y de ahí hacia los condroíctios (como los tiburones, cuyocuerpo es cartilaginoso) y osteíctios (peces con esqueleto óseo. A partir de éstos se formaron los anfibios, los reptiles y de éstos derivaron las aves y los mamíferos.
Hace cerca de 4 millones de años, apareció un descendiente de los primeros primates bípedos que se llamó astralopithecus afarencis, a partir del que evolucionó el primer género Homo, hace 2 millones de años. De las especies delgénero Homo, hace 400 mil años apareció un organismo más inteligente y mejor adaptado, empezó a elaborar herramientas de piedra: Homo sapiens, origen del hombre moderno que derivó en Homo sapiens sapiens, especie representativa de los humanos actuales. El concepto evolutivo actual implica que el universo, las galaxias, los sistemas solares, nuestro planeta y todos los seres vivos han evolucionadoconstantemente desde que fueron formados (el universo, hace 10-15 millones de años; el sol, hace 5 mil millones de años; la tierra, hace 4 500 millones de años, y los primeros organismos vivos hace 3 800 millones de años. Está evolución no se ha dado en procesos azarosos no programados con antelación, pero que responden a fenómenos naturales que concuerdan con leyes de la física, química, energía,etc.

LOS FÓSILES: EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN.

Los fósiles son una prueba directa de la evolución de los seres vivos. Son estudiados por la paleontología a fin de interpretarlos, clasificarlos y obtener información de cómo vivieron los organismos en épocas pasadas.
La palabra fósil hace referencia a huesos, dientes, conchas, tejidos, señales, huellas, etc., de organismos animales y...
tracking img