BIOLOGICOS

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
II) Indicar Utilidad por reino:
1.- Utilidad de los hongos: los hongos microscópicos saprobios se encuentran entre los organismos que han brindado mayor beneplácito y salud a la humanidad. La elaboración de bebidas alcohólicas y pan mediante levaduras es una práctica conocida desde épocas remotas. Actualmente su empleo en la industria cervecera y vitivinícola tiene un gran impacto económico ysocial en la mayoría de los países. Por su parte, los hongos filamentosos han sido un recurso explotado en la producción de alimentos (quesos), productos químicos (ácidos orgánicos, grasas, vitaminas, alcaloides, etc.) y enzimas empleadas en la fabricación de telas, papel y artículos de piel.
Sin duda alguna que la aplicación de los micromicetos con mayor impacto para el hombre, es su empleo en lageneración de fármacos. Las penicilinas, comprenden el grupo de antibióticos de mayor aplicación en el tratamiento de infecciones. Entre los compuestos fúngicos empleados para la elaboración de fármacos con mayor impacto están la caspofungina, la ciclosporina y las estatinas. Los hongos microscópicos reúnen cualidades que los convierten en un recurso con un alto potencial biotecnológico. Sutamaño, forma de reproducción y metabolismo son idóneos para su uso en la industria. Crecen rápidamente en cultivos puros y tienen la habilidad de producir sustancias activas en un corto periodo de tiempo.
-Utilidad de los líquenes
Los beneficios que hasta hoy día ha obtenido el hombre de los líquenes son limitados. En algunos países nórdicos se consume como alimento y fuente de vitamina C, elmusgo de Islandia (Cetracia islandica). En los países subpolares, el liquen de los renos, Cladonia rangiferina sirve de alimento a los renos.
La utilidad más conocida de los líquenes es quizás su uso como fuente de colorantes. La primera tintura de tornasol usada en química para la determinación de pH fue obtenida a partir de los líquenes. Recientemente se ha descubierto propiedades antibióticas enciertas sustancias encontradas en los líquenes. Se han preparado también pomadas para evitar infecciones en heridas superficiales y quemaduras.
Algunos líquenes se utilizan en cosméticos y perfumería, suministrando aceites esenciales.
Es utilizado como indicador biológico y su presencia (abundante, escasa o nula) al igual que su color (verde intenso, naranja o gris verdoso en piedras), constituyeuna de las características tenidas en cuenta en el momento en que se quiere conocer qué tan contaminado está el ambiente.
2.- Utilidad de las bacterias: las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad delos filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio,3 por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.  En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de mantequilla, queso, vinagre, yogur, etc., y en lafabricación de medicamentos y de otros productos químicos.6Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durantemiles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogurt.
Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediación. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS