biologo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
PROPUESTA PARA LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN 2013 EN EL ÁREA CULTURAL.
Contrología.-
La contrología es un buen sistema que transforma el cuerpo en un instrumento al servicio de nuestra voluntad. Concebida para proporcionar movimiento a la mayoría de los músculos, la contrología consiste en una serie de ejercicios que se realizan en una u otra posición con el cuerpo reclinado o sentado. Mediantela contrología se adquiere un control físico poco menos que completo; después con la medida repetición de los ejercicios, se recuperan la coordinación y el ritmo naturales, los que fluirán por medios subconscientes, a manera de reflejos espontáneos, en la actividad diaria. Algunos animales domésticos y salvajes muestran este "ritmo interior". La contrología proporciona elasticidad, gracia ydestreza naturales, características que los ejercicios, practicados con método, transmitirán a la forma de caminar, jugar, trabajar, descansar, etcétera.
A partir de los principios de la disciplina corporal, Contreras reúne enseñanzas y nos proporciona un método para desarrollar cuerpos elásticos y fuertes. Los ejercicios que propone son disciplinas cotidianas útiles para la vida de cualquier persona yque también ayudan al estudio de la danza; por lo cual, en la descripción de algunos ejercicios, se emplea la terminología del ballet clásico en idioma francés.
Actualmente los habitantes de las grandes ciudades experimentan cansancio, entre otras razones porque el hombre moderno emplea sólo una parte mínima de sus músculos y su capacidad física. En nuestra actividad más común, la de caminar,empleamos los miembros, mientras la mayor parte del sistema muscular permanece ajena al esfuerzo.

Nuestros músculos están desacostumbrados al movimiento. El cerebro es como una central eléctrica desde la que, a través del sistema simpático, por los troncos nerviosos que parten de la cabeza transmiten impulsos a todos los músculos. Puede afirmarse que por medio de la contrología el cerebroaumenta sus capacidades perceptivas y de mando.
Al mismo tiempo contribuye al bienestar de los órganos internos, a la eliminación de toxinas y a la corrección de molestias artríticas o nerviosas.

La contrología reeduca los músculos permitiendo a la persona corregir vicios de postura, al adquirir una mayor conciencia de su organismo.

Estos ejercicios facilitan que los latidos del corazón seanfuertes y regulares; de esta manera la sangre se distribuye bien por nuestro organismo, de modo que la irrigación sanguínea muscular resulte adecuada. A fin de evitar esfuerzo innecesario y tensiones, los ejercicios se llevan a cabo en posiciones de descanso.

De la respiración correcta depende el buen rendimiento de los músculos. No puede haber un trabajo muscular satisfactorio sin suficienteoxígeno. Respirar bien disminuye la tensión y facilita el relajamiento. El oxígeno que lleva la sangre de los músculos, consume sustancias tales como el ácido láctico; si la sangre no contiene abundante oxígeno, estas sustancias se acumulan y producen agotamiento. Es necesario decir que la mayoría de las personas respira incorrectamente. Una buena respiración reduce el cansancio cardiaco, purificala sangre y desarrolla los pulmones.

Imaginemos que, al inhalar, nuestros pulmones se llenan completamente de agua y que, al exhalar, debemos exprimirlos hasta la última gota.

Existen diferentes formas de respiración: clavicular, cuando trabaja únicamente la parte superior de los pulmones; costal, cuando abultamos el pecho y encogemos el vientre; abdominal por medio de los movimientos deldiafragma, que ensanchan la parte baja de los pulmones. Es recomendable emplear una respiración que a un tiempo sea costal y abdominal.

Al inhalar, el aire llega a las partes superior, media e inferior de los pulmones, provocando la dilatación del diafragma y del extremo superior del vientre (lo que no está indicado para los estudiantes de danza, quienes por estética deben mantener plana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • BIOLOGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS