Biologismo antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte de Cátedra 3

Crítica al reduccionismo biologista

Apunte de Cátedra

[Se reproduce aquí lo sustancial del capítulo homónimo de M.C. Chiriguini y a continuación el capítulo sobre reduccionismo biologista de J. Ghiglino, publicados ambos en Apertura a la Antropología, 2008; 307/341]

La “naturaleza” de la naturaleza humana

M. C. Chiriguini

Presentación

La nociónde naturaleza humana y la relación del hombre con el mundo de lo viviente han sido planteadas y discutidas a lo largo de la historia del pensamiento occidental desde diferentes posturas teóricas e ideológicas. Algunas de las preguntas formuladas con más frecuencia están relacionadas con el origen del hombre, la especificidad de la dimensión humana y la diversidad de respuestas culturalespresentes en las distintas sociedades para resolver situaciones similares. Otra cuestión que interesa conocer está referida al mayor o menor grado de incidencia de lo hereditario sobre lo adquirido en la determinación del comportamiento humano. En los últimos tiempos, y frente al avance de la biotecnología y el desciframiento del genoma humano, nuevos interrogantes fascinan y preocupan: ¿nos convertiremosen un mundo en que convivan clones y seres humanos? ¿hacia dónde se proyecta la humanidad en un mundo de desarrollo tecnológico sin fin? Dejando en libertad, por unos instantes, nuestra imaginación, nos preguntamos: ¿la figura de los cyborgs, mezcla de máquina y organismo, seguirá ocupando el espacio de la ciencia-ficción o, por el contrario, debemos incluirlos en nuestras expectativas de unfuturo no tan lejano?
Ahora bien, ubicándonos en una perspectiva presente y realista, queremos señalar que en las últimas décadas las preocupaciones han estado dirigidas hacia la naturaleza que nos cobija, el entorno en que transcurre nuestra existencia y que muchos intereses dominantes parecieran obstinados en destruir, comprometiendo el mismo futuro de las sociedades.
En los capítulossiguientes abordaremos muchas de estas cuestiones desde una perspectiva que privilegia el papel de lo cultural y lo social en la interpretación de todo comportamiento que atañe a los seres humanos. Pensamos a la naturaleza humana desde una concepción bidimensional y dialéctica…
[…]
Ha sido demostrado que el hombre es producto de la selección natural, como todo lo viviente, pero también elresultado de procesos sociales y culturales. A diferencia del resto de los animales y de nuestros antepasados homínidos que se extinguieron, somos el único animal cuya capacidad de elegir es casi ilimitada. Como sostiene el antropólogo Richard Leakey, una de nuestras mayores dificultades es la incapacidad para reconocer que somos capaces de elegir nuestro futuro y, por lo tanto, de modificar elpresente. En esa misma línea de pensamiento, la única cosa cierta que podemos decir sobre la naturaleza humana es que está en su misma naturaleza biológica la construcción de su propia historia. Los hombres crean las condiciones materiales de su existencia porque está en su misma naturaleza esta capacidad de transformar la naturaleza en forma colectiva y social y no individual: construyen susviviendas, producen sus alimentos, confeccionan sus vestidos, inventan técnicas; en síntesis, organizan su vida social. En ese sentido la especie humana es el resultado de dos instancias: somos seres de la naturaleza y somos seres sociales. Y la relación que se establece entre ambos dominios no es pasiva ni unidireccional, sino, bidireccional y dialéctica.
Transformamos el ambiente natural limitantey condicionante y construimos en ese proceso relaciones de diferente índole, ya sean económicas, políticas y/o sociales y, al mismo tiempo que producimos estas relaciones, constituimos universos simbólicos. Sin lugar a dudas, nuestra vida cotidiana se desenvuelve en un espacio físico. Nuestro planeta, por el momento nuestro único hábitat, requiere también de nuestro interés. La naturaleza no...
tracking img