Estructura interna de la tierra y su transferencia de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Estructura Interna de la Tierra:
El interior del planeta, como el de otros planetas terrestres, está dividido en capas. La Tierra tiene una cortezaexterna de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida.
La estructura de la tierra puedeestablecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo; y según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenósfera,la mesosfera y el núcleo.
La energía del interior de la Tierra llega a la superficie debido a que el calor se transfiere desde la zona más caliente a la más fría, es decir, el calor del Núcleo setransfiere al Manto.
Los materiales del manto, en contacto con el núcleo, se calientan, se dilatan y aumentan de tamaño. En este estado, ascienden empujando a los materiales que se encuentran porencima de ellos hasta alcanzar la capa superior del manto. Estas corrientes se conocen con el nombre de Corrientes de Convección.
En contacto con las capas superiores, los materiales se enfrían,disminuyen de volumen y se contraen. Este hecho provoca que aumente su densidad y se hundan en el Manto hasta alcanzar de nuevo el Núcleo donde se calentarán otra vez. Los materiales del manto actúan sobre lascapas superiores y las desgastan. En algunos casos llegan a romper la Placa Litosférica y el material sale por la zona de rotura, liberando el calor al exterior.
En otras ocasiones, los materialesarrastran a las placas haciendo que unas choquen contra otras, provocando la formación de montañas.
La temperatura y la presión que soportan los materiales que se encuentran por debajo de la Cortezaterrestre provocan que se transformen en una masa semifluida llamada Magma. Cuando la Corteza se fragmenta mediante grietas u orificios el magma fluye libremente dando origen a un volcán, que es una...
tracking img