Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al paso de poco más del último medio siglo, nuestra nación se ha logrado ver a nivel mundial como un país en riquezas de producción y competitividad. Es cierto esto, sin embargo, también gracias a esa evolución se ha integrado a la globalización donde se ve necesario crear sistemas financieros con el objetivo de identificar el progreso que ha tenido nuestro país.
Enconsecuencia de toda esta situación, nuestra nación se ha visto afectada por cambio drásticos en su economía, cosa que nos ha llevado a desembocar en crisis financieras realmente graves, crisis cuales aún están presentes y con mayor intensidad.
Así pues, al creerse necesario esta estructuración financiera, se van creando modelos tanto independientes como conde pendientes del estado, tal caso nos lleva a loque por hoy tenemos como nuestro Sistema Financiero.
Es por ello que inicialmente se crea como máximo órgano administrativo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público donde todas las leyes se especializan de acuerdo a la institución que así lo requiera.
Y bien, veremos entonces, que el Sistema Financiero Mexicano está constituido por varias instituciones que administran las inversiones.SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

LAS AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría deHacienda y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo delpaís.
Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros.
Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas.

Algunas de estas instituciones son:

1. Banco deMéxico.
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buenfuncionamiento de los sistemas de pagos.
2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, afin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

3. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de lasinstituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la ley sobre la materia.

4. Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los...
tracking img