Biología

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
[pic]



[pic]




[pic]








2.1 RESPIRACIÓN

2.1.1 El proceso respiratorio y los tipos de respiración

Todo ser vivo necesita respirar, pues a través de este proceso obtiene la energía que requiere para realizar todas sus funciones vitales. Vamos a definir respiración como el proceso a través del cual se elabora ATP (trifosfato de adenosin), la sustancia que la célulautiliza como forma química de energía.

En los organismos superiores, la respiración es un proceso formado por dos etapas:

a) Respiración orgánica

La mayoría de los seres vivos respiramos en forma aerobia, es decir, requerimos oxígeno para producir el ATP y la respiración orgánica nos permite obtener el oxígeno necesario para este proceso. La respiración orgánica se realiza en tresetapas:

← Inspiración o Inhalación

Por lo general, esta parte del proceso se realiza en forma automática o inconsciente, pero puede modificarse temporalmente de manera voluntaria en cierta medida.

En esta etapa, el cuerpo hace que ingrese aire a su interior a través de las vías respiratorias, una serie de conductos que calientan y humidifican el aire antes de llegar a los pulmones.← Intercambio Gaseoso

Una vez en los pulmones, el aire llega a pequeñas unidades llamadas alveolos pulmonares que están altamente vascularizados; la función de estos alveolos es extraer el oxígeno del aire e incorporarlo a la sangre, mientras que de la sangre se extrae el CO2 y se mezcla con el aire; es por eso que se llama intercambio gaseoso, porque entra O2 y sale CO2 .← Expiración o Exhalación

Una vez que se ha extraído el O2, este se mezcla con el aire y es expulsado hacia el exterior antes de que el proceso vuelva a empezar.

Como podemos ver, la respiración orgánica sólo sirve para que el cuerpo obtenga el O2 necesario para la respiración celular.

b) Respiración celular


Una vez incorporado el oxígeno en la sangre, ésta se encarga dedistribuirlo a todas las células del cuerpo. En el interior de la célula, la mitocondria utiliza el O2 como comburente en la combustión de la glucosa para producir el ATP a través de una serie de reacciones como la glucólisis, y el ciclo de Krebs. Como resultado de este proceso, de a partir de cada molécula de glucosa que inicia el proceso, la célula es capaz de producir 36 moléculas de ATP, elresiduo de esta serie de reacciones químicas es el CO2 que la célula incorpora a la sangre para que sea expulsado del cuerpo durante la exhalación.

[pic]

Algunos organismos y algunas células de nuestro cuerpo (en condiciones especiales) son capaces de respirar en forma anaerobia, es decir, producen ATP a partir de glucosa sin necesitar la presencia de O2, a este proceso se le llama tambiénfermentación y puede ser de varios tipos, tomando su nombre de la sustancia producida como residuo final:

← Fermentación alcohólica
← Fermentación acética
← Fermentación láctica

La respiración anaerobia es menos eficiente que la respiración aerobia en términos de la producción de ATP, ya que de cada molécula de glucosa, sólo puede producir 6 moléculas de ATP.2. Diferentes formas de respiración

El aparato respiratorio está formado por una serie de órganos y estructuras que hacen posible la respiración orgánica. La fuente de donde se obtiene el O2 y la estructura del aparato respiratorio determinan el tipo de respiración:

← Respiración en los vegetales

Las plantas realizan la respiración orgánica por difusión simple a través depequeños poros localizados en el envés de la hoja, a estos poros se les llama estomas.

← Respiración pulmonar


Se presenta en animales superiores de vida terrestre, en los que el O2 se obtiene del aire. El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias (nariz, tráquea, faringe, laringe y bronquios) y los pulmones, en cuyos alveolos se realiza el intercambio gaseoso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS