Biomas (selva, selva ecuatorial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELVA ECUATORIAL
La selva ecuatorial se extiende a unos 10º de latitud a uno y otro lado del ecuador y la conforman la Selva amazónica, Selva del Congo y región de Malesia (las islas del SudesteAsiático y Nueva Guinea). Alcanza también la costa oriental de Brasil, Centroamérica, Madagascar, península de Indochina y nordeste de Australia. Representa el verdadero y el más ampliamente conocidoconcepto de selva.

CLIMA
Las temperaturas no son excesivas, el máximo puede ser 35 °C, pero sí son constantes. La temperatura media anual se sitúa entre 25 y 27 °C. La diferencia entre el mes más fríoy el más cálido no llega a los 2 °C. Las precipitaciones, que son superiores a 1.500 mm, se distribuyen regularmente a lo largo de todo el año, por eso se mantiene una fuerte humedad constante.SUELO
Los suelos sufren el fenómeno de la ferralitización; es decir, la liberación de óxidos de hierro a partir de la roca madre.

FLORA
Los árboles son esbeltos y alcanzan unos 50 m. El troncorectilíneo suele estar provisto de contrafuertes para sujetarlo, pues el enraizamiento siempre es muy superficial. Existe una dispersión extrema de los árboles, sin que predomine ninguno de ellos. Lamayor parte de las lianas son leñosas y pueden alcanzar hasta los 200 m enrollándose alrededor de los árboles. También proliferan las epífitas, como las orquídeas y las tillandsias.
Existe otra formaciónvegetal muy curiosa, que se encuentra en los limos litorales salados de la zona intertropical, llamada manglar. Los manglares están provistos de raíces-zancos que se entremezclan en una densaespesura y de otros arbustos, que presentan neumatóforos (órganos respiratorios que emergen del agua). El manglar forma una banda de varios kilómetros a lo largo de las costas y desempeña un importante papelen la edificación del bosque, consolidando los limos blandos. Las margaritas también abundan, al igual que los tulipanes y los ojos de león, una flores recientemente descubiertas.

FAUNA...
tracking img