Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO UNIVERSITARIO DE MEXICO. PREPARATORIA. CLAVE:1O79. PROTOCOLO DE INVESTIGACION
BIOLOGIA. CLAVE: 1613

NOMBRE DEL ALUMNO: CASAS ROBLES ITZAYANA.
PRACTICA:6. UNIDAD: V.
TEMA: ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA.
PROFESOR: JORGE ARROYO. LABORATORISTA: MONICA RUIZ.
HORARIO DE LABORATORIO: 9:OO-9:5O GRUPO:6O2O SECCION.1
FECHA:15/O3/11. CALIFICACION:
EQUIPO: 1 NO.DE SESIONES. 1

CORDINADORA: ITZAYANA CASAS ROBLES.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo es el comportamiento de dos diferentes tipos de ecosistemas?

2.- MARCO TEORICO:

Los Ecosistemas terrestres son todos aquellos que seencuentran sobre el subsuelo; se destacan los siguientes:
Los Desiertos:
Los ecosistemas de esta clase se caracterizan por presentar: elevadas temperaturas en el día y bajas en la noche, factores determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitación.
Los vegetales propios de estos ecositemas pueden clasificarse principalmente en dos tipos:
Los representados por arbustos conhojas escasas y duras como la artemisa.
Los formados por vegetales con hojas carnosas como los cactus.
Estos organismos fotosíntéticos han desarrollado adaptaciones en las hojas para impedir la pérdida de agua. Así, las hojas reducidas y duras resisten la eliminación de agua por transpiración excesiva, mientras que los cactus con sus hojas carnosas almacenan grandes cantidades de líquido y susespinas ofrecen resistencia a la pérdida del mismo.
A pesar del aspecto árido de los ecosistemas desérticos, no carecen de vida animal: allí se pueden encontrar reptiles, aves, algunos mamíferos, mariposas, los cuales también presentan adaptaciones para conservar el agua.
Los ecosistemas desérticos ofrecen baja productividad en sustancias alimenticias y otros elementos; sin embargo auxiliados confuentes de energía y técnicas adecuadas de riego, fertilización y estudio de los suelos pueden convertirse muchas de sus áreas en sistemas altamente productores.
El Páramo:
Estos ecosistemas son equivalentes a las tundras de otros países. Se caracterizan por presentar aire frío, suelos áridos, nieves y neblinas la mayor parte del año.La vegetación está constituida por vegetales perennes,arbustos y árboles enanos, plantas herbáceas, líquenes, musgos, y algunos pastos. Entre los animales se pueden encontrar venados, osos, palomas, patos, reptiles, anfibios, roedores y aves.
Las plantas y animales que habitan este tipo de ecosistema, presentan adaptaciones para protegerse del frío, tales como: piel con bastante pelo y vello; las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas finas yabrigadas.
Estos ecositemas presentan baja producción y escasa actividad humana.
Las Sabanas:
Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramíneas, pastizales y plantas de consistencia herbácea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamíferos, roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadería, ya que son ecosistemas aptos para la cría ydesarrollo de toda clase de ganado.

En estos sistemas se presentan dos épocas de lluvias, las cuales vienen a ser subsidios energéticos que producen florecimiento y rápido crecimiento del forraje, pastos y gramíneas utilizadas como alimento para los ganados.
Las sabanas están siendo amenazadas por el crecimiento acelerado y no planificado de la ciudad con sus múltiples sectores industriales yresidenciales, los cuales están ocupando áreas correspondiente al ecosistema sabanero útil en la producción de alimentos. Es necesario y urgente nuevas políticas de construcción y urbanismo que detengan el crecimiento de las ciudades hacia terrenos fértiles.
El clima de las sabanas es tropical, con estaciones calurosas.
Los Bosques:
Son ecosistemas formados por densas áreas superbobladas de...
tracking img