Biomas

Páginas: 62 (15446 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El clima polar está caracterizado por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y las precipitaciones son muy escasas. La humedad en el aire es muy alta y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.
El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puestoque al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las delPolo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,5 °C (récord en la superficie de La Tierra).
El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.
Los medios naturales de la zonafría o medios polares se localizan entre los círculos polares Ártico y Antártico y los correspondientes polos norte y sur, entre los 65º y los 90º de latitud norte y sur.
-------------------------------------------------
Antártida
(Redirigido desde Antártico)
Para la película chilena, véase Antártida (película).
«Antártica» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Antártica(desambiguación).
Antártida |
La Antártida (del griego ανταρκτικως «antarktikos», "opuesto a ártico"), también denominado Continente Antártico o Antártica, es el continentesobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición más común comprende como Antártida los territorios al sur del paralelo 60º S, que coincide con la zona bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaríaen la Convergencia Antártica, incluyendo por ejemplo las islasGeorgias del Sur y Sandwich del Sur (cerca del continente americano). Tiene una forma casi circular de 4.500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de "S", proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.
Es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2.000 msnm. Alberga alrededordel 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.
El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4.900 msnm. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3.794 msnm.
Parte de la Antártida se encuentra cubierta por ungigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500 m; el máximo espesor registrado es de 4.776 m, en la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. Al indlandsis o casquete glaciar de la Antártida corresponde aproximadamente el 90% de la criósfera del planeta Tierra.
Enciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas barreras de hielo permanente sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico. Las más importantes son la barrera de hielo de Ross, la barrera de Ronne, la barrera de Filchner y la barrera de Larsen A (la Barrera de hielos Larsen B se fundió totalmente en el 2002 debido al calentamiento global).En ciertas zonas de contacto del límite exterior de las mencionadas barreras se forman zonas de aguas oceánicas superficiales relativamente cálidas, llamadas polinias. Este fenómeno se debe a la ascensión de las corrientes cálidas sumergidas en la Convergencia Antártica, que, al chocar con estas barreras, se encuentran forzadas a ascender. La más conocida de las polinias es la ubicada en el Mar deWeddell.
-------------------------------------------------
[editar]Toponimia
Ártico proviene del vocablo griego αρκτικως «arktikos», "de la osa", en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala al Polo Norte, mientras que ανταρκτικως «antarktikos» significa "opuesto a la osa"; es decir, se alude al Polo Sur, que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS