Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA Nº 1 BIOLOGIA

Célula
Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseenmás, se les llama pluricelulares.

Tejido

Un tejido es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común y mismo origen embrionario.

- Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, sepueden clasificar en dos grandes grupos:

Es tejido muy especializado:

Tejido muscular
Tejido muscular liso
Tejido muscular estriado
Tejido muscular esquelético
Tejido muscular cardíaco
Tejido nervioso
Neuronas
Neuroglías
Son tejidos poco especializados:

Tejido epitelial
Epitelio de revestimiento
Epitelio glandular
Tejido conectivo o conjuntivo
Tejido adiposoTejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido hematopoyético
Tejido sanguíneo

Órgano
Es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.
En biología celular, un orgánulo (diminutivo de órgano) es una estructura o compartimentosub.-celular, análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares, que desempeña una función concreta.
Los órganos de los animales y por lo tanto del ser humano incluyen el corazón, pulmón, cerebro, ojos, estómago, bazo, huesos, páncreas, riñón , hígado, intestinos, piel (el mayor órgano de todos), vejiga, y órganos sexuales: femeninos (ovario, clítoris, útero) y masculinos(testículo, pene,próstata). Los órganos internos también se denominan vísceras.
Dentro de los distintos niveles de organización de la complejidad biológica de los animales nos encontramos con numerosos órganos agrupados según su función en los distintos aparatos y sistemas biológicos.
No todos los animales poseen todos los órganos, sólo los denominados animales superiores -por tener aparato reproductor- (vertebrados,aves , mamíferos, reptiles, peces y anfibios), disponen de todos o la mayoría de órganos relacionados.
Algunos órganos, por su función, pueden adscribirse a dos o más sistemas o aparatos. El sistema nervioso coordina el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos.
Sistema:
Es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formadospredominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Aparato:
Es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.

 Aparato digestivo: procesado de la comida, boca, esófago,estómago, intestinos y glándulas anexas.
 Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.
 Aparato excretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina.
 Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
 Sistema in tegumentario: piel, pelo y uñas.
 Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y losnervios.
 Aparato reproductor: los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)
 Aparato respiratorio: los órganos empleados para la respiración son los pulmones. Dentro de los cuales podemos encontrar los Bronquiolos, cilius etc.
 Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
 Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
 Sistema articular: formado por las articulaciones y...
tracking img