BIOMECANICA DEPORTIVA

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
BIOMECANICA DEPORTIVA
INTRODUCCION
Cinesiología
La Biomecánica es una rama de la Cinesiología.
La Cinesiología se dedica principalmente al estudio del movimiento humano desde el punto de vista de las ciencias físicas.
La Cinesiología puede subdividirse en las siguientes áreas: biomecánica, anatomía músculo-esqueleto y fisiología neuromuscular
INTRODUCCION BIOMECANICA DEPORTIVA
.Biomecánica es:
La ciencia que trata con las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y los efectos producidos por estas fuerzas.
La Ciencia que utiliza los principios y métodos de la mecánica (que forma parte de la física) para el estudio de los movimientos del cuerpo humano.
Si consideramos que un gesto deportivo implica movimiento se puede tratar utilizando las leyes de laMecánica y por tanto será objeto de estudio de la Biomecánica Deportiva.
HISTORIA Y EVOLUCION BIOMECANICA DEPORTIVA
En la Unión Soviética, la biomecánica deportiva se origina a consecuencia del desarrollo de la biomecánica de los ejercicios físicos, creada por P.F. Lesgaft en la segunda mitad del siglo XIX Este destacado anatomista ruso desarrolló el fundamento de la anatomía teórica, y estudióla organización de la educación física en una serie de países con el fin de crear el sistema nacional de educación física.
En 1877, P.F. Lesgaft comenzó a impartir esta asignatura en los cursos de Educación Física. Posteriormente, sus alumnos continuaron impartiendo y perfeccionando la teoría de los movimientos corporales. En 1927, comenzó a impartirse como disciplina autónoma bajo el nombrede Teoría del movimiento y en 1931 se cambió su denominación por la de Biomecánica de los ejercicios físicos.
A partir de la década del treinta, en los institutos de cultura física de Moscú y otras ciudades, se fue desarrollando el trabajo científico y docente en la biomecánica deportiva. Después que salió a la luz, en 1939, el manual Biomecánica de los ejercicios físicos (cuya redactora jefa fueE.A. Kotikova), el fundamento biomecánico de la técnica deportiva comenzó a introducirse en todos los manuales de deportes.
Por su parte, el desarrollo del deporte en la URSS y, principalmente, la participación de los deportistas soviéticos en los juegos olímpicos, fueron un potente estímulo para el desarrollo de la biomecánica deportiva. Desde 1958, en todos los institutos de cultura física,la biomecánica es una asignatura obligatoria; además, se crearon cátedras de biomecánica, se elaboraron programas, se editaron manuales y libros de texto, se prepararon cuadros docentes. Surgió la necesidad de sistematizar los conocimientos durante la formación y el perfeccionamiento de la disciplina docente, lo que ejerció influencia sobre el desarrollo de la teoría de la biomecánica no solo en eldeporte, sino también en otras esferas de la actividad humana.
En los últimos decenios se ha incrementado considerablemente la tendencia pedagógica en la biomecánica deportiva, se llevan a cabo investigaciones de la técnica racional al nivel más alto de la calificación deportiva y de la construcción de equipos de entrenamiento especiales para el deporte. (URSS).
DEFINICIÓN E IMPORTANCIABIOMECANICA DEPORTIVA
Área de la Biomecánica que se encarga de evaluar una actividad deportiva con el fin de mejorar el gesto motor y así evitar lesiones.
La biomecánica nos ayuda a analizar efectivamente las destrezas motoras, de manera que se evalúe eficientemente e inteligentemente una técnica y que se corrija si existe alguna falla.
OBJETIVOS BIOMECANICA DEPORTIVA BIOMECANICA
Estudia FuerzasInternas, Externas Sobre el Cuerpo Humano Analiza Efectos Producidos
Analizar cada ejercicio o actividad deportiva y señalar después los grupos musculares que básicamente intervienen en la actividad y que por ende, se desarrollan.
Examinar y evaluar la calidad de los movimientos involucrados en las actividades físicas y destrezas deportivas.
Evaluar las diferentes técnicas que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecánica Deportiva
  • Biomecanica Deportiva
  • Biomecanica Deportiva
  • Deporte biomecanica
  • Laboratorio de biomecánica deportiva
  • Laboratorios biomecanica en deporte
  • La fisica y la biomecanica deportiva
  • biomecanica del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS