Biomecánica del sistema locomotor

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
BIOMECANICA DEL SISTEMA LOCOMOTOR DEL DEPORTISTA

En los primeros años de la década de 1980, la Universidad de California anunció por primera vez un curso formal curricular de Biomecánica en el campus de los Ángeles. Durante la formación y perfeccionamiento de esta disciplina surgió la necesidad de sistematizar los conocimientos, lo que influyó sobre el desarrollo de la teoría de la Biomecánicaen las esferas de la actividad humana y también en el deporte.

En los últimos decenios se ha incrementado considerablemente su enseñanza. En un amplio frente se llevan a cabo investigaciones sobre las técnicas al nivel más alto de la calificación deportiva y en la construcción de equipos especiales de entrenamiento.

Se debe considerar al sistema locomotor como el órgano del cuerpo humanoresponsable de producir movimiento, es por ello; que debe ser estudiado desde el punto de vista mecánico, refiriéndose a esa rama de la física que estudia el movimiento. Hablar del sistema locomotor como una máquina que cumple de forma precisa el desarrollo del movimiento, tiene explicación física y biológica, por lo tanto, se involucran otras ciencias como la anatomía, fisiología, mecánica eingeniería.

Los elementos esenciales del aparato locomotor son:

Huesos

Articulaciones

Músculos

Tendones

Ligamentos

Los huesos son elementos relativamente rígidos, de forma alargada o plana. Su estructura es tal que pueden ser considerados, desde el punto de vista mecánico, palancas.

Las articulaciones son los elementos de conjunción de los huesos y están hechas de forma quepermitan el movimiento recíproco entre aquellos; en base a esta función y a su forma pueden ser comparadas a juntas mecánicas.

Los músculos llevan a cabo la función de transformar la energía química en energía mecánica, gracias a su capacidad contráctil.

Los tendones suelen tener la función de transportar la fuerza generada por el motor al punto en el cual se necesita, es decir: al punto deinserción. Los ligamentos se sitúan entre dos elementos óseos contiguos, de forma que mantienen unidos los dos elementos óseos permitiéndoles libertad de movimiento.

La biomecánica surge como una rama de la Cinesiología. La Cinesiología se dedica principalmente al estudio del movimiento humano desde el punto de vista de las ciencias físicas.

La Cinesiología se subdivide en las siguientes áreas:biomecánica, anatomía músculo-esqueleto y fisiología neuromuscular.

La Biomecánica se define como la ciencia que trata con las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y los efectos producidos por estas fuerzas.

Su aplicación en el ámbito deportivo nos permite saber por qué un deportista puede saltar hasta dos metros de altura o cómo debe ejercer una fuerza para lograr unarranque de carrera más explosivo.

Biomecánica es la ciencia que utiliza los principios y métodos de la mecánica para el estudio de los movimientos del cuerpo humano. Si consideramos que un gesto deportivo implica movimiento se puede tratar utilizando las leyes de la mecánica y por tanto será objeto de estudio de la Biomecánica deportiva.

En la Unión Soviética, la Biomecánica deportiva seorigina a consecuencia del desarrollo de la biomecánica de los ejercicios físicos, creada por P.F. Lesgaft en la segunda mitad del siglo XIX.

En 1877, P.F. Lesgaft comenzó a impartir esta asignatura en los cursos de educación física.

En 1927, comenzó a impartirse como disciplina autónoma bajo el nombre de Teoría del movimiento.

En 1931, se cambió su denominación por la de Biomecánica delos ejercicios físicos.

En 1939, se publicó el Manual de Biomecánica de los ejercicios físicos.

Desde 1958, en todos los institutos de cultura física, la biomecánica es una asignatura obligatoria.

La biomecánica deportiva es un área de la biomecánica que se encarga de evaluar una actividad deportiva con el fin de mejorar el gesto motor y así evitar lesiones.

La biomecánica pues, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caraterísticas Biomecánicas Del Sistema Locomotor Del Deportista
  • Biomecánica De Los Tejidos Y Las Articulaciones Del Sistema Locomotor
  • Sistema locomotor
  • Sistema Locomotor
  • Sistema locomotor
  • SISTEMA LOCOMOTOR
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS