biometria hematica

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
PRACTICA: REALIZAR UNA BIOMETRIA HEMATICA
REALIZAR BIOMETRIA HEMATICA
OBJETIVO
Aprender a realizar la prueba del hematocrito utilizando el macro y micro método, conocer su importancia en eldiagnóstico de enfermedades y la forma adecuada de su procedimiento.
FUNDAMENTO
El hematocrito es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulosrojos. Esta medición depende del número de glóbulos rojos y de su tamaño. El resultado se expresa en porcentaje.
El hematocrito casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo(hemograma).
Para la realización de esta prueba, con el macro método, la sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano.
Cuando se inserta laaguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.Un volumen de sangre se deposita en un tubo de Wintrobe, por medio de una pipeta, hasta la marca del 10 y se debe de centrifugar. Al terminar la prueba, deben de quedar separados el plasma de lasangre y las células, depositándose en el fondo y presentando un color rojo intenso.
Para la realización del micro método, se utilizan unos tubos de un calibre muy delgado, llamados capilares, y puedenser llenados con la misma sangre venosa o de capilar. Este último es el más usado, por ser más rápido y menos riesgoso al usar sangre capilar. Para su lectura se usa una escala estandarizada.
MATERIAL*Tubo de Wintrobe
*Pipetas Pasteur
*Equipo para venopuncion
*Tubos capilares azules o rojos
*Encendedor o cerillos
*Centrifuga
*Microcentrifuga
SUSTANCIAS:
*Alcohol al 70%
MATERIALBIOLÓGICO:
*Sangre venosa
PROCEDIMIENTO

1.-Una vez seleccionada, se desinfecta la zona con alcohol al 70%, y se practica punción venosa. La sangre es recogida en un tubo lila con EDTA.
2.-Llenar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometría Hemática
  • Biometria hematica
  • Biometria Hematica
  • BIOMETRÍA HEMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS