Biomoléculas Y Bioelementos En El Metabolismo

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Los Bioelementos y la Biomoléculas en el Metabolismo
Existen millones de compuestos en el organismo, que ayuden al buen funcionamiento del cuerpo.
Uno de ellos son los carbohidratos, que son esenciales para un buen funcionamiento del organismo. En los mamíferos la mayor reserva de carbohidratos es el hígado, que se encuentran en forma de almidón llamado glucógeno, están formados por Carbono,Hidrógeno y Oxígeno, uno de los principales carbohidratos es la sacarosa.
Los carbohidratos se consumen en el metabolismo para producir energía, liberando a la vez dióxido de carbono y agua.
Según la complejidad química se clasifican en monosacáridos y oligosacáridos.
Los Monosacáridos son azúcares que cuentan con un número pequeño de átomos de carbono.Ejemplo: Los triosas contienen tres átomosde carbono, las hexosas seis, etc.
La glucosa es un carbohidrato muy importante debido a que constituye la fuente primaria de energía para las células, a partir de ellas se construyen otras moléculas.
Un monosacárido importante es la galactosa que es fundamental en los tejidos nerviosos del cerebro, existen otros monosacáridos como la fructosa que le da sabor a las frutas y a la miel.
LosOligosacáridos se clasifican en:
Los Disacáridos son compuestos formados por la unión de dos monosacáridos; los más comunes son la maltosa, la lactosa y la sacarosa.
La maltosa se encuentra en gran porcentaje en las semillas que se encuentran en germinación, está formado por dos moléculas de glucosa, cuando muchas maltosas están unidas forman el almidón.
La lactosa está conformada por una moléculade glucosa y una de galactosa. Se encuentra solo en la leche de los mamíferos. Es poco soluble en agua y es la menos dulce. Es utilizada en el organismo cuando se descompone en los elementos que la conforman a través de una encima.
La sacarosa está constituida por una molécula de azúcar y una de fructosa, se encuentra en la caña de azúcar.
Otros grandes compuestos que conforman nuestro organismoy ayudan a la reserva de energía son los polisacáridos, estos están formados por la unión de un gran número de monosacáridos, estos carecen de sabor y olor, el algodón y la celulosa son ejemplos de estos.
El almidón y el glucógeno tienen una gran importancia biológica, ya que representan sustancias de reserva de energía en células vegetales y animales, la principal reserva de glucógenos en muchosanimales se encuentra en el hígado.
Algunos polisacáridos hacen parte de la pared de las bacterias, otro polisacárido como la quitina hace parte del caparazón de los crustáceos.
Otro componente importante para la reserva de energía son los lípidos, compuestos por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, pero tienen menos oxígenos que los carbohidratos, se disuelven en sustancias orgánicas como losalcoholes, éter y cloroformo, su representación más grande son las grasas y aceite, se clasifican en simples, complejos y esteroides.
Los lípidos simples son los compuestos conocidos como grasas, ceras y aceites.
La característica principal de estos lípidos es que no contienen ácidos grasos, mientras que los lípidos complejos si.
Los lípidos complejos contienen ácido grasos y están conformados porlargas cadenas, reciben este nombre debido a que conforman complejos con otras moléculas, si se unen con los azúcares forman glucolípidos, con el ácido fosfórico un fosfolípido.
Los esteroides son derivados de los lípidos, son importantes porque hacen parte del tejido nervioso, de la vitamina D y de las hormonas sexuales masculinas y femeninas.
Los lípidos desempeñan tres funciones en losorganismos: estructura, energía y reserva
La función estructural se caracteriza por tener los componentes básicos de organelos como las membranas celulares y el componente de la materia gris del cerebro.
La función energética constituye la fuente de energía, la cual se utiliza cuando los carbohidratos no son suficientes para la realización de sus funciones.
La función de reserva consiste en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos Y Biomoleculas
  • Bioelementos Y Biomoléculas
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • Biomoleculas & bioelementos
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • Metabolismo De Biomoleculas
  • Resumen: Bioelementos Y Biomoleculas
  • Bioelementos Y Biomoleculas T1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS