Biomoleculas & bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN PARA LA EXPOSICIÓN

NIVEL BIOQUIMICO
BIOELEMENTOS

Son los elementos que forman parte de los seres vivos. Los podemos clasificar en:
Bioelementos primarios, C, H, N, O, P, S. Representan alrededor del 96% del total, por lo que constituyen la practica totalidad de las moleculas biologicas.
La mayoria de los compuestos quimicos formados por estos elementos presentan polaridad por loque facilmente se disuelven en el agua, lo que facilita su incorporacion o su eliminacion.

Por otro lado, los enlaces carbono carbono son estables y forman largas y
variadas cadenas carbonadas:
. Cadenas lineales con todo tipo de enlaces:
. Cadenas ramificadas:
Cadenas ciclicas, cuando los extremos de la cadena aparecen unidos
entre si dando origen a estructuras ciclicas o anillos.BIOELEMENTOS
Los enlaces son las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos. En el caso de las biomoléculas pueden ser fuertes (covalente) y débiles. (no covalentes)
Los atomos de las moleculas biologicas suelen estar unidos por enlaces covalentes (formados al compartir entre ellos
pares de electrones) constituyendo las moléculas sillares o monómeros (glucosa, aminoácidos etc.). Estosmonomeros, a su vez, se unen mediante enlaces también covalentes formando los polímeros.
Los polímeros son moléculas complejas formadas por la unión de muchos monómeros (almidón, proteínas, etc.).
* Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas.
* Hidrogeno además de ser uno de loscomponentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
* Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar aradicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
* Nitrógeno: Se encuentra principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado poralgunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.
* Fósforo. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
* Azufre. Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de laestructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.
CLASIFICACION DE LAS BIOMOLECULAS
BIOMOLECULAS INORGANICAS
No formadas por los seres vivos pero imprescindibles para ellos como el agua que es la biomolecula mas abundantes, los gases y las sales inorgánicas.
BIOMOLECULAS ORGANICAS
Son sintetizadossoloamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrogeno y oxigeno y pueden estar presentes nitrógeno fosforo y azufre
Tambien se incluyen en este grupo moleculas derivadas, con grupos amina, carboxilos, etc, que poseen una gran
semejanza quimica con los glucidos mas comunes.
Atendiendo a su complejidad se clasifican en:A) Monosacáridos u osas Son los mas sencillos. No hidrolizables. Poseen de 3 a 7 atomos de carbono.
Constituyen los monomeros a partir de los cuales se originan los demas glucidos.
B) Ósidos formados por la union de varios monosacaridos mediante enlaces “Oglucosidicos”, pudiendo
poseer en su molecula otros compuestos no glucidicos. Son hidrolizables, descomponiendose en los monosacaridos
y...
tracking img