Biomoleculas formadas por chon

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
 ELEMENTOS BIOGÉNCOS
Ningún Elemento químico es exclusivo de los seres vivos y todos se encuentran también en la Naturaleza. Sin embargo, hay sólo 27 que forman parte permanente de la vida y otros 60 pueden aparecer ocasionalmente. Estos elementos se denominan elementos biogénicos o biolementos. Según su importancia y abundancia se clasifican en:
* Elementosplásticos primarios: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Representan algo más del 96% del peso de cualquier organismo. Son elementos imprescindibles para la creación de materia orgánica
* Elementos secundarios indispensables: fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro. Constituyen el 3% en peso aproximadamente. Son bioelementos necesarios para la vida de la célula.
*Oligoelementos o elementos traza: Además de los señalados existen otros que son necesarios para el funcionamiento celular y que en conjunto representan menos del 1%. No todos forman parte de los seres vivos. Cabe citar por ejemplo el hierro, cinc, bromo, yodo y silicio.
Al contrario que en los seres inertes, donde el silicio es la base, en los seres vivos se utiliza la química del carbono por variasrazones:
* Al tener peso atómico bajo permite enlaces covalentes estables, pero no tanto para impedir las reacciones metabólicas.
* La estructura del átomo de carbono permite conseguir largas cadenas ramificadas que pueden romperse con facilidad.
* Los átomos de carbono se unen con facilidad al nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y azufre, facilitando así la unión de diferentes gruposfuncionales.
 Función de los bioelementos primarios y secundarios
El carbono y el hidrógeno constituyen la estructura básica de las moléculas orgánicas y, junto al oxígeno, son los principales componentes. El nitrógeno participa en la construcción de proteínas y ácidos nucleicos.
El fósforo forma parte de los ácidos nucleicos y sus enlaces son utilizados en la obtención de energía. El azufreconstituye parte de la mayoría de las proteínas.
El resto de bioelementos secundarios se encuentran en el interior de la célula disociados como iones. El sodio potasio y cloro participan en mantener el grado de salinidad así como en el impulso nervioso.
El calcio actúa como constitutivo de estructuras esqueléticas, en el mecanismo de contracción muscular y en la coagulación entre otros procesos. Elmagnesio es imprescindible para la acción catalítica de muchas enzimas.
 Función de los oligoelementos
Son necesarios para el funcionamiento de la célula y suelen asociarse a enzimas.
El hierro participa en los procesos redox de la cadena respiratoria y forma parte de la hemoglobina. El cobre forma parte de múltiples enzimas de oxidación. El cobalto y el molibdeno forman parte de coenzimas. Elyodo es fundamental para la hormona del tiroides y el flúor en la formación de los dientes.
 LAS BIOMOLÉCULAS
Los átomos de los diferentes bioelementos se combinan para formar las moléculas constituyentes de la vida que se dividen en inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos)
Muchos de estos compuestos orgánicos son macromoléculasformadas por otras moléculas más sencillas. La unidad estructural aislada se llama monómero y la macromolécula recibe el nombre de polímero.
 EL AGUA EN LOS SERES VIVOS
El agua constituye el 75 % en peso de la materia viva. Cuanto más joven es el individuo, más porcentaje de agua tiene en su organismo, que va perdiendo con el paso del tiempo. Según su situación se clasifica en:
* Agua circulante:que se desplaza a través del organismo y es utilizada como transporte de sustancias.
* Agua de imbibición: Se encuentra empapando los materiales citoplasmáticos, unida débilmente a los materiales biológicos de los que se separa por desecación a los 100 ºC
* Agua ligada: retenida en combinaciones diversas en el interior de las células, no desaparece por desecación.
 Propiedades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de algunas biomoleculas formadas po CHON
  • Caracteristicas de biomoleculas como chon
  • Biomoleculas, Forma De Vida
  • biomoleculas podrian formarse en titan
  • Los chonos
  • Chonos
  • chona
  • chon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS