Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades iniciales:
1-
a- Biomolécula: son aquellas moléculas complejas constituyentes de los organismos vivos que forman los pilares de la vida.
Ejemplo: Hidrato de carbono; proteínas: lípidos; ácidos nucleicos.
b- Orgánicas: son aquellas que están formadas por cadenas de carbono, las cuales, se denominan lúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.
Inorgánicas: sonaquellas que no están formadas por cadenas de carbono, como el agua, las sales minerales o los gases.

2- Alimentos: sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él.
Nutrientes: son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural oreguladora.

3-
a- Proteína: prácticamente no existe, prácticamente, proceso biológico en el cual no participe una proteína. Este tipo de moléculas es capaz de formar polímeros y sus monómeros son los aminoácidos.
b-lípido: conjunto de biomoléculas muy heterogéneo cuya característica es la insolubilidad en agua. Si bien no son solventes en agua, si lo son en otros solventes orgánicos como en elbenceno y en el cloroformo. No forman polímeros.
c- Hidrato de carbono: éste también recibe el nombre de azúcares, glúcidos, o carbohidratos. Constituyen la mayor porción de la materia orgánica del planeta, debido a que cumplen una gran variedad de funciones en los organismos vivos. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
d- Ácidos nucleicos: éstos resultan de la polimerización de unmonómero denominado nucleótido. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN.
e- Monosacáridos: son los monómeros de los glúcidos. Éstos son sustancias cristalinas, incoloras, de sabor dulce y fácilmente solubles en agua.
f- Glúcidos:
g- Péptido: Contiene un número pequeño de aminoácidos, se obtiene de la hidrólisis de las cadenas proteicas. Están constituidos por aminoácidos unidos entre sí por eldenominado enlace peptídico.
h- Aminoácidos: éstos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas.

4-
Lípido/ Aceite/ Grasas:
Proteína/ Aminoácido/Péptido: estos se relacionas ya que las proteínas son un conjunto de aminoácidos, los aminoácidos constituyen a las proteínas y el péptido contiene un número pequeño de aminoácidos.
Almidón/glúcidos/monosacáridos:
Ácidos nucleicos/ADN/ ARN: éstos se relacionan ya que, cuando hablamos de nucleicos, estamos hablando de ADN y ARN.

5-
Proteína:
Lípido:
Hidratos de carbono:
Ácidos nucleicos:

Actividad de desarrollo.
1-
A-Grupo funcional: se denomina así al átomo o grupo de átomos que caracteriza una clase de compuestos orgánicos en cuanto a sus propiedades químicas.
Salvo en el caso de los hidrocarburos, que estánformados exclusivamente por carbono e hidrógeno, el grupo funcional se forma por la unión de uno o más heteroátomos. Llamamos heteroátomos a aquellos que son distintos del carbono y del hidrógeno a átomos de carbono (como el oxígeno, el nitrógeno, azufre, fósforos, metales, etc.).
Muchas moléculas orgánicas presentan en su estructura dos o más grupos funcionales iguales o distintos. Por ello se lesdenomina moléculas polifuncionales.
B-
Carbohidratos: Las moléculas que forman los carbohidratos están integradas por átomos de carbono, de hidrogeno y de oxigeno. Los hidratos de carbono pueden ser monosacáridos, formados por una sola unidad de azúcar; disacáridos, por dos unidades; y polisacáridos, por muchas unidades.
Representación:
[pic] [pic][pic]

Lípidos: A demás de carbono, de hidrogeno y de oxigeno en algunos casos, también contienen nitrógeno y fósforo. Presentan propiedades diferentes de las de los glúcidos; por ejemplo, no se disuelven en agua.
Representación:
a- representación de una molécula de triglicérido
[pic]
Las grasas se forman a partir de la unión de una molécula de glicerol (un alcohol) con tres moléculas de...
tracking img