biomoleculas

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014




INTRODDUCCIÓN

En el presente informe le hablaremos como tema principal las moléculas orgánicas e inorgánicas que pueden existir en los seres vivos.
Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentra constituido todo ser vivo, siendo la base fundamental de la vida y la salud. Es así que hablaremos de los conceptos y de la composición de lasbiomoléculas, también sobre sus características así como la importancia en los seres vivos como parte de su nutrición y otras funciones en el organismo.
Con todo lo que a continuación se presentará, pretendemos informar correctamente a cualquiera que lo lea y sea de gran ayuda para los conocimientos de cada quien. Esto sin olvidar que la redacción es más que nada una interpretación de datos para facilitarla comprensión de un tema.
















DESARROLLO

1. MOLECULAS ORGANICAS

Una molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculasorgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.
Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos1.1 CARBOHIDRATOS – HIDRATOS DE CARBONO

Los carbohidratos, también llamados glúcidos; son compuestos orgánicos compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción de átomos de carbono de una a dos átomos de hidrógeno a un átomo de oxígeno. El número de átomos de carbono en hidratos de carbono varía. Algunos hidratos de carbono sirven como fuente de energía. Otros hidratos de carbonose utilizan como materiales estructurales. Los hidratos de carbono pueden existir como monosacáridos, disacáridos o polisacáridos. Los monosacáridos más comunes son la glucosa, fructosa y galactosa. La glucosa es la principal fuente de energía para las células. Un polisacárido es una molécula compleja compuesta de tres o más monosacáridos. Los animales almacenan la glucosa en forma de glucógeno.El glucógeno está formado por cientos moléculas de glucosa enlazadas en una cadena muy ramificada. Gran parte de la glucosa que proviene de los alimentos es en última instancia almacenada en el hígado y los músculos, como glucógeno y está listo para ser usado como una forma rápida de obtener energía. Las plantas almacenan moléculas de glucosa en forma de almidón. Las plantas también puedensintetizar un polisacárido llamado celulosa. La celulosa, forma parte de la pared celular de las células vegetales,  y constituye alrededor del  50% de la madera.

a).FUNCIONES

Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural. 

• Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal(kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. 
Se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS