biomoleculas

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 03
BIOMOLÉCULAS



NOMBRE: OLENKA IBETH GUILLEN LUJAN


CURSO: BIOLOGIA


DOCENTE: BLGO. OMAR OSWALDO COLÁN GARAY


UNIDAD: 1


CARRERA: ING. AMBIENTAL




TRUJILLO – PERÚ
2015
INDICE


1. INTRODUCCIÓN


2. OBJETIVOS

3. MATERIALES
3.1 Material Biológico
3.2 Reactivos e Insumos
3.3 Equipos y Herramientas

4. MÉTODOS

5. RESULTADOS


6. CONCLUSIONES


7.DESARROLLO DE PREGUNTAS


8. BIBLIOGRAFIA


9.










Análisis y reconocimiento de biomoléculas en diferentes procesos realizados en el laboratorio



1._ INTRODUCCION

Las biomoléculas están presentes desde los más grandes organismos hasta el más pequeño. Al interior se encuentran desempeñando papeles fundamentales en pro del funcionamiento del individuo. De allí deriva la gran importancia quetienen estos para los seres vivos.
Los seres vivos estamos formados por diversos tipos de compuestos que nos permiten desarrollar diversas funciones vitales denominadas biomoléculas como los carbohidratos, que nos aportan energía, las proteínas que forman estructuras, los lípidos que nos dan protección y también nos aportan con energía y los ácidos nucleicos (ADN) que son los encargados de nuestraherencia genética.
Las Biomoléculas son sintetizadas por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo, azufre (CHONPS) y otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.

Pueden agruparse en cuatro grandes tipos:Carbohidratos (hidratos de carbono o glúcidos): Son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía mas antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados.
Lípidos: Los lípidos simples cumplen dos funciones primordiales para lascélulas; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales.
Proteínas: Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todaslas enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de la célula.

Ácidos nucleídos: Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tienen la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas.Siendo lo antes mencionado, también se procedió a llevar a cabo el reconocimiento de carbohidratos mediante pruebas cualitativas las cuales se pueden detallar:

REACTIVO DE FEHLING
El reactivo de Fehling, también conocido como Licor de Fehling, es una disolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.Sirve para demostrar la presencia de glusosa, así como para detectar derivados de ésta tales como la sacarosa o la fructosa. El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:
Fehling A: Sulfato de cobre cristalizado, 35 g y agua destilad hasta 1.000 mL.
Fehling B: Sal de Seignette o Tartrato mixto de potasio y sodio 150 g, solución de hidróxido de sodio al 40 %, 3 g y agua hasta 1.000 mL.
Ambasse guardan separadas hasta el momento de su uso, para evitar la precipitación del hidróxido de cobre.
REACCIÓN CON LUGOL
El lugol o solución de Lugol es una disolución de yodo molecular y yoduro potásico KI en agua destilada. Fue preparada por primera vez en1829y nombrada en honor al médico francés J.G.A. Lugol. Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS