Biomoléculas Orgánicas

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Biomoléculas Orgánicas
Las principales moléculas orgánicas de los seres vivos son como ya se describió anteriormente los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos, estas moléculas se encuentran formadas por subunidades que se ensamblan entre sí. A los “ladrillos” se podría decir que conforman esta construcción que se está realizando les llamamos monómeros, y a laconstrucción en si ya completada y conformada por varios monómeros, le llamamos polímero.
Analicemos un poco más de cerca cada uno de los componentes de estas moléculas y donde las encontramos en la vida cotidiana, al igual que la función que desempeñan en nuestro organismo y cómo podemos identificarlas con facilidad.
Carbohidratos
Los carbohidratos son las moléculas biorgánicas más abundantes, seles conoce con el nombre de azúcares y están formadas por carbono, hidrógeno y oxigeno. Los carbohidratos o azúcares se pueden encontrar en distintas formas: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Monosacáridos:
Son la unidad más pequeña de los azúcares, proviene del griego y significa “una unidad de azúcar”. Son sólidos, cristalinos, tienen sabor dulce y se disuelven bien, en soluciónacuosa.
Los monosacáridos están formados por una cadena de tres a siete átomos de carbonos. De acuerdo al número de carbonos se les llama triosa (3 carbonos), tetrosa (4 carbonos), pentosa (5 carbonos) y así sucesivamente, la glucosa que está formada por 6 carbonos, es una hexosa, lo mismo que la fructosa o azúcar de las frutas. 
Todos los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menostienen un -OH hemiacetálico libre, este enlace ocurre cuando se unen las cadenas y se vuelven cíclicas (se unen oxígenos), se le llaman grupos furanos o piranos.
En este grupo de monosacáridos encontramos la aldosa que es cuando el monosacárido contiene un grupo aldehído en su molécula y esta se encuentra en el extremo de esta molécula, en cambio cuando en el grupo monosacárido encontramos unacetosa esto significa que el monosacárido contiene un grupo cetona en su molécula en medio de la cadena.
Algunos ejemplos de monosacáridos son:

-Ribosa.- es una pentosa que forma parte del ARN o acido ribonucleico, que participa en los procesos de elaboración de proteínas, tiene oxígeno, es una aldopentosa.
-Desoxirribosa.- Es también una pentosa y forma parte del ADN, la molécula de la herencia,es un derivado de la ribosa, le falta el grupo alcohol en el carbono 2 además de que forma parte de Ácido desoxirribonucleico.
Fructosa.- Es el azúcar de de las frutas, se encuentra en la miel y se utiliza como edulcolorante de muchos refrescos, es una cetohexosa; junto con la glucosa forma el disacárido sacarosa, en el hígado se transforma en glucosa.
-Glucosa.- Es el monosacárido másabundante en los seres vivos, esta formada por seis carbonos, se produce por la fotosíntesis de las plantas, circula en nuestra sangre y la encontramos en muchos productos dulces, es una importante fuente de energía de las células.
-Galactosa.- Es una hexosa que forma parte del azúcar de la leche.
 
Oligosacáridos:
Son moléculas constituidas por la unión de dos a nueve monosacáridos cíclicos, medianteenlaces de tipo glucosídicos. El enlace glucosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua, estos pueden estar en zigzag o en “v”, une a dos moléculas de azúcares.

De aquí surgen los disacáridos  son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dosazúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua) pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos, mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal o hemicetal. En el caso de la sacarosa, se unen una molécula de glucosa y una de fructosa.
La maltosa es el disacárido que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • Biomoleculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas orgánicas
  • Biomoléculas Orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS