Biomoléculas

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
BIOMOLÉCULAS
Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededordel 99 %de la masa de la mayoría de las células.
Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1.- Permiten la formación de enlaces covalentes entreellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales para formar compuestoscon número variable de carbonos.
3.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales con propiedades químicas y físicas diferentes.
Se puedenclasificar en:
a) Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales
b) Biomoléculas orgánicas: Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Estánconstituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS SE PUEDEN DIVIDIR EN CUATRO CLASES:
 Glúcidos
Son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
La glucosa está alprincipio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados.
Muchos organismos,especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón.
Algunos forman estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyentes de la pared celular vegetalLípidos
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS