Biomoléculas

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Vamos a iniciar el estudio de las macromoléculas (Del griego macro: grande molecula: molécula, grupo de átomos ligados entre sí por varias fuerzas). ¿Sabes qué significa ese término? Piensa en su etimología y lo descubrirás. Las macromoléculas son las grandes moléculas de la vida que las células sintetizan a partir de unidades pequeñas. Se clasifican en carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidosnucleicos (Formados por unidades estructurales llamadas nucleótidos, que incluyen un azúcar de cinco átomos de carbono, unida a una molécula de fosfato y a una base nitrogenada). Cuando estas moléculas biológicas se organizan, surge la vida.
Carbohidratos - -glucosa
Lípidos -- ácido graso
MACROMOLECULAS Proteínas - - fenilalanina
Ácidos - - nucleótidos
¿Te puedes imaginar a todasestas macromoléculas organizando nuestra vida? Te invitamos a conocer la maravillosa función de esta diversidad de macromoléculas y sus propiedades bioquímicas.
Activa tu conocimiento previo sobre los carbohidratos. Piensa, copia las siguientes preguntas y contéstalas en un archivo digital. Reflexiona las siguientes preguntas,  contéstalas en un archivo digital para que las tengas presentes y tesirvan de apoyo para responder  la información de  tu actividad de Estudio de Caso,  asignado por tu asesor.
¿Qué son?

¿Quiénes los requieren y para qué?

¿Qué tipo de patologías están relacionadas con la ingesta excesiva y baja de carbohidratos?

Si te concentras en su nombre, ¿de qué están formados?

¿Cuántos tipos de carbohidratos conoces?

¿Cómo se administran en las dietas parabajar de peso?

Carbohidratos
   
En primer lugar trataremos a los carbohidratos (Son moléculas compuestas de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), unidos por enlaces covalentes), también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o azúcares. De acuerdo a sus características químicas los clasificamos en tres tipos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Desempeñan diferentes funcionesbiológicas; son fuentes de energía, de reserva energética y actúan como componentes estructurales.
Lípidos
Proteínas
Carbohidratos

Empecemos por los monosacáridos.
Los monosacáridos (Del griego monos, único y sacarós, dulce. Tienen un esqueleto de tres a siete átomos de carbono. Casi todos los átomos de carbono tienen un grupo –H y un grupo –OH) son blancos y sólidos, solubles en agua.Están formados por una sola molécula y sirven como fuente de energía en los procesos biológicos. Los principales monosacáridos de seis átomos de carbono son: glucosa y galactosa.
La glucosa (Unidad estructural que sirve para construir todas las demás, su fórmula es C6H12O6. La encontramos en la sangre y para muchas células es la fuente de energía más importante) existe en grandes cantidades en lascélulas de los seres vivos. Es un componente indispensable de la sangre y se encuentra en una proporción del 0.1 %, si disminuye a 0.04 % o menos las neuronas se tornan irritables. En consecuencia, se producen contracturas musculares, convulsiones, pérdida de conocimiento y finalmente la muerte. La galactosa es el azúcar de la leche.
El hígado convierte los carbohidratos que ingerimos en glucosa. Elhígado con el páncreas, la hipófisis y las glándulas suprarrenales controlan la concentración de glucosa en la sangre.
¿Qué sucede con las personas diabéticas?
   
En las sociedades dónde abundan los alimentos, la obesidad es un grave problema de salud. Modificar las moléculas biológicas de modo que no contengan calorías es una meta fundamental de la investigación en nutrición. Se hanproducido varios edulcorantes artificiales como la sacarina, que confiere un sabor dulce a los alimentos pero que aporta pocas calorías o ninguna. ¿Te imaginas qué nos pasaría si sólo consumimos alimentos de este tipo?     
¿Y qué azúcares deben consumir los diabéticos?

Los diabéticos presentan una alteración en el metabolismo de los azúcares. Los azúcares que consumen los diabéticos son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS