Bioogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30) referencia al carbono carbonílico que se transforma en un nuevo centro quiral tras una ciclación hemicetal o hemiacetal.
21) Las D-cetosas mas importantes biológicamente son la dihidroxiacetona,la D-ribulosa y la D-fructosa.
22) En química, un epímero es un estereoisómero de otro compuesto que tiene una configuración diferente en uno solo de sus centros estereogénicos.

Cuando seincorpora un epímero a una estructura en anillo, es llamado anómero.

Los epímeros ocurren con frecuencia en los carbohidratos, por ejemplo la D-glucosa y la D-manosa difieren en C2, el primer átomo decarbono quiral, por lo tanto son epímeros en C2.
23)
24) (D-glucofuranosa y D-glucopiranosa
25)
26) La mutarrotación es un fenómeno que ocurre en monosacáridos referido a la rotación que sufre elcarbono anomérico al pasar de un confórmero al otro. Puede pasar de un enlace de carbono alfa a uno beta, o viceversa. En la serie "D",por convencion si la disposicion del OH es hacia arriba lo llamamosbeta, si es hacia abajo lo denominamos alfa, ocurriendo lo contrario en la serie "L", donde el OH hacia arriba indica el confórmero alfa, y hacia abajo, el beta. Para pasar de un estado al otro debepasar primero por el estado de cadena abierta.

Por tratarse de una rotación de sustituyentes que sufre el carbono anomérico al pasar de un confórmero al otro, se concluye que el compuesto cambia suactividad óptica. El compuesto el original y resultante son isomeros opticos entre si.
27) La representación de la glucosa en proyecciones lineales como la de Fischer no explica todas lascaracterísticas químicas de la glucosa. En primer lugar, la glucosa no da todas las reacciones propias de los aldehídos, y en segundo lugar, las disoluciones de D-glucosa presentan el fenómeno llamadomutarrotación.Cuando se disuelve en agua la D-glucosa cristalina su poder rotatorio varía gradualmente con el tiempo, hasta alcanzar un valor estable (+52,5º). Este fenómeno se llama mutarrotación
28)
29)...
tracking img