Biopoder y Biopolítica

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
BIOPOLITICA:
EL NACIMIENTO DE UNA CATEGORIA INTERPRETATIVA

-LA YATROGENESIS DEL SISTEMA MEDICO

En el 1975 el libre pensador austriaco Ivan Illich (1926-2002) publica ‘Némesis Médica’, libro en el cual explica sus consideraciones sobre el sistema medico occidental contemporáneo. El libro empieza con esta frase: “La medicina institucionalizada ha llegado a convertirse en una grave amenazapara la salud”. La tesis fundamental de su reflexiones es que la sociedad occidental y industrializada ha desarrollado un sistema medico que influye profundamente sobre la salud de la sociedad con consecuencias de las cuales el balance es negativo. Negativo en el sentido que el nuestro sistema de asistencia a la salud define y produce problemas más profundos de los que quiere resolver.
A nivelclínico, la acción médica de los profesionales produce daños superiores a los beneficios. Tiene, respeto a otros factores, una incidencia insignificante sobre la expectativa de vida y un número de nuevas enfermedades cada vez mayor es producida por la intervención médica que se prepone de curar los enfermos y los enfermos potenciales. Se manifiesta así la yatrogenesis clínica, que comprende“todos los estados clínicos respecto de los cuales son agentes patógenos o los remedios, los médicos o los hospitales”1. No obstante se manifiesta una fuerte reputación positiva por los médicos, la cual asistencia no reduce, pero solamente ridefiene la morbilidad.
A nivel social, las consecuencias patógenas por la salud de acciones políticas son hechas creer el fruto de otras causas. El sistemamedico así planteado distrae de las verdaderas causas y los eficaces tratamientos. Se pone en marcha un sistema autoalimentante que “multiplica exponencialmente la demanda del papel de paciente” 2 en el cual la mayoría de las personas necesitan, o mejor dicho manifiestan una costumbre cultural a la idea de deber disfrutar necesariamente de una sistemática asistencia medica institucional, la única bajode la cual pueden nacer, sobrevivir y envejecer. Esta medicalización de la vida realiza beneficios aparentes (de los cuales no se perciben los problemas que acompañan esos beneficios), y beneficios imaginarios (p.ej. el aumento de la duración máxima de la vida).
A nivel estructural el individuo es expropiado de su poder y conocimiento individual de automedicalización y de su capacidad dereaccionar autónomamente con sus propias fuerzas (anticuerpos) al ambiente externo. El mantenimiento de la salud llega a ser una tarea de las instituciones medicas, legitimadas por el poder político a actuar sobre la masa de individuos, hurtados de sus propias responsabilidades. El hecho de que el dolor de la experiencia de la vida sea identificado como un problema técnico que se puede eliminar, conducea la normalizacion entre personas de las sensaciones de las experiencias y a una normalización de las reacciones frentes a la realidad.
Se perfila la monopolización por sistema medico del poder de definir lo que es y lo que no es enfermedad, y la aplicación de esas definiciones al conjunto de acciones impuestas a los individuos. Hablamos de partenogénesis estructural como”repercusióndefinitiva del progreso higiénico, consistente en la parálisis de reacciones saludables ante el sufrimiento”3.
Se ven delineando así en la historia contemporánea 3 tipologías diferentes de yatrogenesis: medica, social y estructural.
Illich individua la raíz histórica del desarrollo del sistema medico hegemónico en la empresa tecnológico/industrial que la sociedad occidental conseguí desde el principiodel siglo XIX. En un primer momento de este periodo las condiciones de salud de la población mejoraron por el fallecimiento progresivo de las más incisivas enfermedades infecciosas (como la tuberculosis, la tisis, el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea). Pero Illich sostiene que la causa de esta desaparición es principalmente la mejoría del ambiente natural (la alimentación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biopoder y biopolitica
  • Biopolitica y biopoder
  • Del biopoder a la biopolitica
  • El estado del biopoder
  • Biopoder
  • Biopolitica
  • Biopoder
  • Biopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS