Biopotenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: BIOPOTENCIALES
1) Defina potenciales
Es la expresión de la energía que participa en la trasferencia de una unidad de carga eléctrica. El gradiente provoca el movimiento de la carga.
Un potencial o también llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevarinformación entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una característica microscópica esencial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entre células nerviosas o desde células nerviosas a otros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas.
Los potencialesde acción son la vía fundamental de transmisión de códigos neurales. Sus propiedades pueden frenar el tamaño de cuerpos en desarrollo y permitir el control y coordinación centralizados de órganos y tejidos.
2) Definición de BIOPOTENCIALES
Es un potencial eléctrico que puede medirse entre dos puntos en células vivientes, tejidos y organismos y que es consecuencia de algunos de sus procesosbioquímicos, Los potenciales bioeléctricos del cuerpo humano son indeterminados. Las magnitudes varían con el tiempo. Los valores de la misma medida pueden variar enormemente entre diferentes individuos aunque estos estén sanos y las condiciones de medición sean las mismas
Características de un biopotencial
* Los potenciales bioeléctricos del cuerpo humano son indeterminados.
* Lasmagnitudes varían con el tiempo.
* Los valores de la misma medida pueden variar enormemente entre diferentes individuos aunque estos estén sanos y las condiciones de medición sean las mismas.
* Todos los biopotenciales se caracterizan por presentar una amplitud baja y un ancho de banda reducido 

3) Importancia de los biopotenciales en el ente biológico
Los biopotenciales son importantesporque a través de las membranas de casi todas las células del organismo existen potenciales eléctricos; algunas células como las nerviosas y musculares son excitables, quieren decir que estas células son capaces de autogenerar impulsos electroquímicos rápidamente cambiantes en sus membranas. La mayor parte de los casos, estos impulsos se pueden utilizar para transmitir señales a lo largo de lasmembranas nerviosas y musculares. En otros tipos de células como las células glandulares, los macrófagos y células ciliadas, los cambios locales en los potenciales de membrana desempeñan también papeles importantes en el control de muchas delas funciones celulares.
4) Potenciales de membrana: DEFINICION
Son cambios rápidos de polaridad a ambos lados de la membrana que separa dos disoluciones dediferente concentración, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula. Duran menos de 1 milisegundo. Cuando se habla de potenciales de membrana, se debería de hablar del "potencial de difusión" o "potencial de unión líquida". Dicha diferencia de potencial esta generada por una diferencia de concentración iónica a ambos lados de la membrana celular. Los potenciales demembrana son la base de la propagación del impulso nervioso.
El PM es de Signo negativo: En el espacio intracelular la carga es negativa con respecto al espacio extracelular.
El PM se modifica en función del tipo celular (neurona de Purkinje, neurona Piramidal, Hepatocito, Glóbulo Rojo, Fibroblasto, etc.), Filogenia (Piramidal en gatos y Humanos), Ontogenia (Piramidal en el niño y el adulto),Ritmo Circadiano (Piramidal de día y de noche), etc.
5) Explique la importancia del PMR en un tejido excitable
Porque las células tienen una diferencia de potencial en sus membranas plasmáticas, viniendo a ser el potencial de membrana en reposo (PMR).También porque el citoplasma es eléctricamente negativo frente al fluido extracelular. El PMR es necesario para la excitabilidad de neuronas,...
tracking img