Bioq 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ictericia Obstructiva Extra-Hepática.

Anatomía de las vías biliares.
Aparte de las funciones absortivas de la vesícula biliar normal y el almacenamiento de bilis con el funcionamiento de los esfínteres, el sistema ductal extra hepático es un conducto pasivo. No existen fibras musculares lisas funcionales en las paredes de los conductos biliares. Las secreciones ductales estimuladas por lasecretina contienen una alta concentración de bicarbonato y contribuyen de un modo variable al volumen total de bilis.
La ampolla de Váter está constituida por los segmentos intramurales terminales de los conductos biliar y pancreático y por dos o tres segmentos de esfínter y rodeada por tejido blando. El esfínter de Oddi circunda ambos conductos o su conducto común, y cada uno de los conductostiene su esfínter independiente (inconstante). Los esfínteres tienen un tono basal equivalente a 10 mm Hg y una actividad física en puntas de potencial que es independiente de la actividad del músculo liso duodenal. Estos músculos responden a cantidades sumamente pequeñas de hormonas, péptidos GI, agentes anti colinérgicos y otros fármacos. Cada vez se aprende más sobre estas importantes estructurasanatómicas finamente sintonizadas localizadas en una confluencia nutricionalmente importante de bilis, jugo pancreático y alimento. La función normal del esfínter produce una liberación oportuna de bilis y enzimas pancreáticas durante el paso de los alimentos; durante el ayuno, sin embargo, se facilita el llenado de la vesícula biliar. Los dos sistemas permanecen normalmente independientes (esdecir, la bilis no fluye en sentido retrógrado hacia el conducto pancreático).

La mayoría de los trastornos clínicos del tracto biliar extra hepático están relacionados con los cálculos biliares. En Estados Unidos, un 20% de las personas >65 años tienen cálculos biliares, y todos los años >500.000 personas son operadas de colecistectomía. Los factores que aumentan la probabilidad de cálculosbiliares son el sexo femenino, la obesidad, el aumento de la edad, el origen étnico indio norteamericano, una dieta occidental y antecedentes familiares positivos.

Ictericia Obstructiva.
Se llama ictericia obstructiva a todo trastorno en la formación, secreción o drenaje de la bilis al intestino que provoca alteraciones fisiológicas y clínicas, dando como resultado un color amarillento en lapiel y mucosas que denominamos ictericia.
Según su localización, las podemos diferenciar en intrahepáticas, o sea que no se producen por obstrucción orgánica de la vía biliar, sino que obedecen a diversos mecanismos que culminan en una disfunción hepato celular, y su importancia radica en la dificultad para realizar el correcto diagnostico diferencial. La alteración del flujo se produce a nivelde los canalículos biliares más pequeños, dentro del hígado, como ser la hepatitis A como ejemplo, y extra hepáticas donde la obstrucción se encuentra en la vía biliar principal y que llevan a una resolución invasiva mediante métodos endoscópicos o quirúrgicos. Si la obstrucción es parcial ocupando parte de la luz del conducto biliar o total cuando la salida del flujo biliar es cero, generalmentese da en los procesos tumorales.

Ictericias extra hepáticas:

a) Coledocolitiasis
Los cálculos en los conductos biliares, aunque menos frecuentes que en la vesícula biliar, son la causa más común de ictericia obstructiva extra hepática y pueden conducir a una infección grave o mortal (colangitis), pancreatitis o hepatopatía crónica. Un árbol biliar obstruido resulta colonizado con rapidez,generalmente por bacterias gramnegativas. La colangitis resultante se convierte en una fuente importante de bacteriemia e infección sistémica. Suele estar indicada la descompresión endoscópica o quirúrgica precoz.
Los cálculos que han pasado desde la vesícula biliar al colédoco pueden desplazarse pausadamente hacia el duodeno, pueden permanecer silenciosos durante largos períodos en el conducto u...
tracking img