Bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isomería y propiedades
1. ¿Los isómeros ópticos tienen diferentes propiedades biológicas? Los enantiómeros de moléculas quirales pueden provocar respuestas biológicas infinitamente diferentes cuandoson ingeridas por organismos vivos. La razón es que la actividad biológica se inicia con la unión de la molécula pequeña a una molécula receptora del organismo vivo, formando el complejomolécula-receptor. Los receptores, en general, son quirales, como las proteínas, carbohidratos complejos o ácidos nucleicos que se unen perfectamente a uno solo de un par de enantiómeros. Debido a sus formastridimensionales diferentes, la (R)-asparagina se une a un receptor humano que provoca una sensación de dulzor, mientras que la (S)-asparagina no se une a ese receptor sino a otro diferente, que provocauna sensación amarga. El (S)-naproxeno es un fármaco anti-inflamatorio muy usado, mientras que el (R)-naproxeno es una toxina del hígado.

Imagen 1:http://journals.prous.com/journals/dnp/19981103/html/dn110139/images/szelenyi3,5.gif

2. ¿Qué son los enantiómeros? Los enantiómeros son estereoisómeros en los que un compuesto es imagen especular de su pareja y no son superponibles entre sí. Sedenominan isómeros ópticos porque sus propiedades físicas y químicas son idénticas a excepción de la respuesta que presentan ante la presencia de luz polarizada (actividad óptica). Cuando las formasenantioméricas interaccionan con luz polarizada, una de las formas desvía el plano de luz hacia la derecha, mientras su isómero lo hace a la izquierda.
Imagen 2:http://www.bionova.org.es/biocast/documentos/figura/figtem07/figura72.jpg

3. ¿Cómo son las propiedades físicas y químicas de los diastereómeros? Para estudiar cómo son las propiedades físicas y químicas de los diastereómeros debemos saberqué son. Son una clase de estereoisómeros cuyas imágenes no son especulares y que tampoco son superponibles. Los diastereómeros se dividen en compuestos

meso, isómeros cis-trans (E-Z) y los...
tracking img