Globalización económica y las desigualdades territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

El proceso de globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: la actividadeconómica; las relaciones políticas, sociales y culturales, y las cuestiones medioambientales.

Causas de la globalización:

A) La mejora de los transportes: facilita el traslado de mercancías ypersonas a escala mundial.

B) El progreso de las telecomunicaciones: facilita las interrelaciones a escala planetaria: permite emitir y recibir información instantánea sobre cualquieracontecimiento mundial, coordinar a las personas y a las empresas de cualquier lugar del planeta, agilizar las operaciones financieras, y difundir decisiones. Se reduce la influencia de la distancia física entrelos territorios y el mundo se convierte en una ALDEA GLOBAL .

C) La generalización del sistema capitalista: basado en la propiedad privada, la libre competencia entre las empresas y el deseo dealcanzar los máximos beneficios.

D) La extensión de la ideología neoliberal: basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales.

E) La actuación de ciertosagentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales favorece el funcionamiento global de la economía y la toma de decisiones de alcance global sobre asuntos políticos,sociales, culturales y medioambientales.

Las empresas multinacionales, son empresas de productos o servicios con sede en un país y filiales en diversos estados de la tierra.

Las organizacionesinternacionales, que favorecen el proceso de globalización
son la organización mundial del comercio (OMC), que promueve la liberalización del comercio mundial; el fondo monetario internacional, elbanco mundial, la ONU y el G-8.

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA:

A) La producción tiende a organizarse a escala mundial, ya que las nuevas tecnologías permiten dividir el proceso de fabricación en fases...
tracking img