Bioquimica de calcificacion pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La pulpa dental es un tejido blando que se ubica en la parte central del diente. Este es un tejido de tipo conectivo, el cual se encuentra dentro de la cámara pulpar y de los conductos radiculares, y además dichas estructuras están delimitadas por un tejido calcificado denso llamado dentina. El tamaño y las formas que adopta la pulpa varían dependiendo al tipo de diente, algrado de desarrollo dental relacionado a la edad del paciente y a los tratamientos restauradores que haya podido recibir el diente anteriormente.



La pulpa cumple funciones tales como la de formación, nutrición, sensitiva y protectora. Dichas funciones cumplen un rol muy importante en la conservación de la vitalidad del diente. Sin embargo, no hay ningún factor que impida que la pulpa se puedamodificar. De esta forma, con el paso del tiempo, la pulpa disminuye lentamente su volumen, debido a que existe la dentina secundaria y la terciaria. Al disminuir el volumen de la pulpa dentaria, disminuye la irrigación e inervación, lo que facilita la aparición de cuadros de pulposis o degeneración pulpar, reduciendo el número de células presentes en el tejido conectivo, y asi causando una nulao menor respuesta ante los agentes irritantes.

Una de las degeneraciones que sufre la pulpa es a calcificación pulpar (degeneración cálcica) se produce por el depósito de sales cálcicas, acumuladas con mayor frecuencia en el tercio apical, aumentando su incidencia con la edad. Se debe de distinguir entre la calcificación fisiológica que progresivamente va disminuyendo el volumen pulpar con laedad dental, de la calcificación patológica como respuesta reactiva pulpar ante un traumatismo o ante un proceso destructivo como la caries o la abrasión.

CALCIFICACIONES DE LA PULPA DENTAL

Las calcificaciones, cálculos pulpares o dentículos son masas calcificadas, que varían de redondas a ovales, que aparecen en el conducto o en las porciones coronales del órgano pulpar. Aparecen en losdientes que han sufrido lesiones, tales como microtraumatismos, así como en otros con pulpas normales. Hay que distinguir entre la calcificación fisiológica que progresivamente va disminuyendo el volumen pulpar con la edad dental, de la calcificación patológica como respuesta reactiva pulpar ante un traumatismo o ante un proceso destructivo como la caries o la abrasión. Hay una degeneración cálcicadifusa, si existen múltiples focos de calcificación, y una degeneración laminar o pulpolitos perfectamente delimitados que se desarrollan con mayor frecuencia en la cámara pulpar.
Los cálculos dentales aparecen tanto en dientes no erupcionados como en dientes erupcionados. Estos dentículos se han observado en muchas pulpas de dientes permanentes, especialmente en individuos de más de 50 años deedad.
Antiguamente, los cálculos pulpares se clasificaban como verdaderos o falsos dependiendo de la presencia o no de una estructura tubular. Sin embargo se ha puesto en duda esta clasificación y se ha propuesto una nueva nomenclatura basada en la génesis de la calcificación.


Así los dentículos pueden clasificarse también según su localización. Se han descrito tres tipos de cálculospulpares:
 Cálculos libres: rodeados por tejido pulpar
 Cálculos adheridos: que continúan con la dentina
 Cálculos incluidos: rodeados totalmente por dentina, generalmente de tipo terciario.
Las calcificaciones pueden formar también depósitos difusos o lineales asociados a fascículos neurovasculares del núcleo pulpar. Este tipo es más frecuente en pulpas viejas, expuestas a la inflamacióncrónica o traumatismos.
Los dentículos no producen síntomas dolorosos, independientemente de su tamaño. Todos los dentículos en su inicio son pequeños, y su problemática comienza cuando estos crecen tanto que obliteran un conducto.




BIOQUÍMICA PULPAR Y DE CALCIFICACIÓN
La sustancia fundamental de la pulpa se asemeja a la del tejido conectivo gingival, está compuesta de líquido de pulpa...
tracking img