Degeneración calcica /calcificación pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGENERACIÓN CALCICA /CALCIFICACIÓN PULPAR:
Parte de la pulpa es reemplazada por material cálcico como pulpolitos (piedras pulpares o dentículos o calcolito). El dentículo puede ser tan grande que dé la impresión de la cavidad pulpar cuando se le remueve. En otro tipo de calcificación, el material cálcico está difusamente adherido a la pared del conducto formando parte integral de ella.
Seconsideran que su presencia no es dañina aunque algunos pacientes han reportado dolor referido que se ha asociado a la calcificación.
Tratamiento: pulpectomía vital solamente cuando presente síntomas dolorosos o sea indispensable por motivos protésicos (como sería la colocación de un poste intrarradicular)
Asintomática

* Pruebas de sensibilidad (+) con respuesta retardada o muy disminuida.  * Cambio de color coronal a un tono amarillento  
Posible trauma dentoalveolar,terapia periodontal, atricción, abrasión, ortodoncia y procedimientos restaurativos extensos  
RADIOGRAFICAMENTE: Disminución del tamaño de la cámara pulpar y reducción o ausencia del lumen del conducto radicular

DEGENERACIÓN FIBROSA:
En esta forma de degeneración los elementos celulares de la pulpa estánreemplazados por fibras de tejido conectivo. Al ser removida, esta pulpa tiene una apariencia como de piel seca.
No presenta ningún signo diagnóstico para ser distinguible clínicamente.
Tratamiento: pulpectomía vital solamente cuando presente síntomas dolorosos o sea indispensable por motivos protésicos (como sería la colocación de un poste intrarradicular.

PULPITIS AGUDA SUPURATIVAYSEROSA:
Pulpitis aguda: Es una respuesta inflamatoria aguda muy dolorosa e irreversible caracterizada por una hiperactividad exudativa. Histopatológicamente se evidencia con: vasodilatación, exudado líquido (edema), infiltración leucocitaria y en última instancia un absceso pulpar.
De acuerdo a lo que se evidencie histopatológicamente, menciona que la pulpitis aguda puede presentarse en dos fases:serosa y purulenta
No se puede determinar un sitio o un momento preciso en que la fase serosa pase a ser supurativa; ambas fases pueden manifestarse al mismo tiempo de manera indeterminable.
La fase serosa: predominio de dolor intenso, espontáneo, continuo e irradiado; el cual se incrementa en decúbito, por la noche y con el esfuerzo. Y al realizar las pruebas de vitalidad térmicas yeléctricas), el dolor va a ser intenso y se va a mantener durante un tiempo prolongado una vez eliminado el estímulo.
Clínicamente: Según Grossman el paciente puede describir el dolor como agudo, pulsátil o punzante y generalmente intenso; también nos puede informar que al acostarse o darse vuelta, es decir, al cambiar de posición.
A las pruebas de vitalidad, los dientes van a tener el umbral del dolordisminuido, mientras que la respuesta al calor puede ser normal o casi normal.
Si esta pulpitis es muy intensa y afecta la totalidad de la pulpa radicular, los irritantes invaden el espacio periodontal, provocando dolor a la percusión y ensanchamiento radiográfico del espacio del ligamento periodontal.
Fase supurativa: se diferencia de la anterior, en que el dolor es predominantemente pulsátil y secalma brevemente con la aplicación de frío.
Clínicamente: el dolor de la pulpitis purulenta o supurada es siempre intenso y la mayoría de las veces mantiene despierto al paciente durante la noche; y continúa hasta hacerse intolerable. En etapas iniciales el dolor puede ser intermitente, pero en las finales se hace más constante. Aumenta con el calor y a veces se alivia con el frío. No existeperiodontitis a excepción de los estadios finales, en que la inflamación se ha extendido al periodonto.
Esta ocurre cuando las bacterias que invaden a la pulpa son muy virulentas y pueden provocar la aparición de micro abscesos pulpares que se localizan primero en los cuernos pulpares o zonas cercanas a la caries y pueden llegar a ocupar la totalidad de la cámara pulpar.
Radiográficamente:...
tracking img