PRIMERA CLASE DE CARIOLOGIA (SEGUNDA PRUEBA PP)
(Alejandra Larée)

BIOQUÍMICA DE LAS CARIES

ESMALTE COMO SÓLIDO POROSO
Se conoce como maduración secundaria, los cambios que sufre el esmalteuna vez erupcionado, cambios que son tanto de tipo físico como químico. Los cambios del punto de vista químico conocido como maduración secundaria son difíciles de explicar en función de que estoscambios, estos intercambios entre distintos medios, es decir, la pieza dental y la cavidad bucal, ocurren a un pH 7 o cercano a la neutralidad, por lo tanto, habría desde el punto de vista termodinámicopoca probabilidad de que ocurran estos intercambios, es decir, por un lado se ha descrito pero por otro no existe la explicación físico-química real para explicar estos cambios, pero sin duda el esmalteerupcionado en contacto con el medio externo ES UN SÓLIDO POROSO.
Esto lo podemos demostrar tanto por la presencia de estos espacios prismáticos, por las presencia de las estrías de retzius o porla presencia de agujeros focales que vamos a encontrar en la superficie del esmalte, y que son de distinta forma y que alcanzan el tamaño de un micrón aprox.
Por lo tanto en el esmalte hay una seriede irregularidades que son normales que vamos a encontrar en la superficie del diente lo que nos está demostrando que el esmalte como tal no es un sólido liso sino que presenta una gran cantidad deporos.
Poros que a su vez nos van a permitir la difusión de una serie de sustancias desde el medio externo hacia el interior del esmalte.
El esmalte erupcionado es un sólido poroso no un sólidopropiamente tal, y va a presentar una gran variabilidad con respecto a estos poros que pueden alcanzar distintos tipos de formas y tamaños.
Independiente del tipo de poro, del tamaño y la profundidad quealcancen estas fisuras encontramos en ellos una gran variedad de sustancias de tipo orgánico, mayoritariamente proteínas, y tb vamos a encontrar lípidos y agua, por lo tanto, este tipo de sustancias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Bioquimica de la caries. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioquimica-De-La-Caries/2243496.html

MLA

"Bioquimica de la caries" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioquimica-De-La-Caries/2243496.html>.

MLA 7

"Bioquimica de la caries." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioquimica-De-La-Caries/2243496.html>.

CHICAGO

"Bioquimica de la caries." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioquimica-De-La-Caries/2243496.html.