Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ioquimica
Larissa Ochoa Peña
Terapia Física y Rehabilitación
2 “C”
08 de Febrero Del 2012

Tema: Características estructurales funcionales e importancia de cada una de las moléculas primordiales.
En este trabajo busco dar a conocer y entender las características tanto funcionales como estructurales de las biomoléculas más importantes.
Primero que nada las biomoléculas o moléculasprimordiales se derivan de los bioelementos, de los cuales se dividen en orgánicos e inorgánicos y los más importantes se derivan de la siguiente forma:
Inorgánicas
* Agua
* Sales minerales
* Algunos gases: O2, CO2, N2, ...

Orgánicas

* Glúcidos
* Lípidos
* Proteínas
* Ácidos Nucleicos [4]

El Agua (H2O)
El agua es una molécula formada de dos átomos de hidrogenoy uno de oxigeno es la más abundante del organismo humano, puede llegar a suponer el 90% o más del peso total de un organismo, como en la medusa, esta desempeña funciones vitales.
Así pues:
a) Es el medio en que aparecen disueltas muchas sustancias, a las que sirve de transporte.
b) Es el soporte de la mayor parte de las reacciones químicas que caracterizan la vida, y también intervienendirectamente en muchas de ellas.
c) Para aumentar su temperatura en un grado, las moléculas de agua absorben muchas más calorías que cualquier otro compuesto. Por eso, el agua es un excelente regulador térmico.
d) La presión interna que ejerce el agua en las células que no tienen pared celular, o membranas rígidas, mantiene la forma y el volumen de éstas.
En los seres vivos, el agua sepuede encontrar bien como agua de constitución , formando parte de los componente químicos del citoplasma; bien como agua intracelular, que se corresponde con la fase líquida que hay en el interior de la célula, o bien como agua intersticial, formando parte del medio extracelular de la sangre o de la linfa.
Por otra parte, puede intervenir bien en forma molecular o bien disociada. La reacción dela disociación del agua es la siguiente:
H2O H++OH-
Forma celular Forma disociada
Esta disociación determina que los medios biológicos pueden ser ácidos, cuando hay exceso de H+, o alcalinos en caso contrario (exceso de OH-). [1]

Sales Minerales
Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de ioneso asociada a otras moléculas.
Precipitadas
Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son las conchas de los moluscos o los huesos de los vertebrados.
Disueltas
Las sales disueltas se disocian en cationes y aniones. Algunos de los más importantesson el cloro, el potasio, sodio, el magnesio, los sulfatos, etcétera. Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
* Mantener el grado de grado de salinidad.

* Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.

* Controlar la contracción muscular

* Producir gradientes electroquímicos

* Estabilizar dispersiones coloidales.

Asociadas a otrasmoléculas
Los iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos no podrían, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión. La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un ión Fe++. Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energíaluminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.[1] [3]
Carbohidratos o azúcares
Los carbohidratos más rigurosamente llamados glúcidos, son las biomoléculas más abundantes de la naturaleza, son un vínculo directo entre la energía solar y la energía de los enlaces químicos de los seres vivos. Los azúcares son principios inmediatos orgánicos en cuya composición...
tracking img