Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRATOS DE CARBONO

Glicoproteínas

Como su nombre indica, las glicoproteínas son proteínas (principalmente las proteínas intrínsecas de membrana y de secrección) que son modificadas después dela traducción para unir covalentemente una parte oligosacárida. Puesto que hay una gran cantidad de azúcares, los cuales contienen una gran cantidad de grupos funcionales dispuestos en conformacionesdiversas que pueden servir como potenciales sitios de unión, la estructura de los oligosacáridos unidos a las proteínas es enormemente variado y complejo y por tanto, muy rico en información, sobretodo, si se compara con polímeros lineales o plegados tales como el ADN o las proteínas. En contraste a la secuencia proteica, que está determinada por la plantilla del ADN, los azúcares se unen a lasproteínas mediante la catálisis de enzimas altamente específicas que reconocen el sitio adecuado para unir el azúcar.

Así pues, resulta evidente que los carbohidratos son moléculas muy ricas eninformación que guían muchos procesos biológicos. La modificación de las proteínas mediante la inserción de un carbohidrato está normalmente asociada con:

Procesos de reconocimiento para la unión deotras moléculas. Existen proteínas, llamadas lectinas, que tienen dos o más sitios específicos de reconocimiento de azúcares, lo que explica su capacidad para aglutinar ( es decir, establecer enlacesentrecruzados) a los eritrocitos con otras células. En este sentido, también los hidratos de carbono también son claves en la interacción entre el espermatozoide y el óvulo, en los procesos de retornode los linfocitos circulantes en la sangre a los centros linfáticos de los que derivaron originalmente, en los procesos de formación de los circuitos cerebrales, etc.
Protección frente a laproteólisis e incremento del tiempo de vida media de la proteína. Por ejemplo, los residuos terminales de carbohidrato de una glicoproteína pueden servir como señas para que las células hepáticas eliminen...
tracking img