Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Etimológicamente la palabra bioquímica significa “química de la vida”. Esta ciencia, como tal, es relativamente joven, sin embargo, sus raíces, un poco difusas pueden ubicarse en los finales del siglo XVIII, como resultado de descubrimientos aislados de científicos de muy diversa especialidad, pero en su mayor parte relacionados con la química, la física y la biomedicina. Entrelos descubrimientos realizados en esta etapa, que tendrán importante repercusión en el desarrollo de esta ciencia deben destacarse el aislamiento y la identificación de numerosas sustancias naturales.

La Bioquímica es una de las disciplinas que mayor desarrollo ha alcanzado en el presente siglo. La labor de los bioquímicos en técnicas tan importantes como la nutrición, el control de enfermedadesy la protección de cosechas, ha proporcionado aportes importantes en la tarea de alimentar a la población mundial. Además, el elevado desarrollo científico alcanzado por la bioquímica en los últimos años ha contribuido a aumentar los conocimientos acerca de las bases químicas de la vida.

Definición

La bioquímica es el estudio de:
1) la composición molecular de las células vivas;
2) lasreacciones químicas que sufren los compuestos biológicos;
3) la regulación de esas reacciones.

Etimológicamente Bioquímica significa" química de la vida". Es una disciplina científica que se ocupa de los procesos químicos que ocurren en la materia viva.

Describe y analiza los fenómenos químicos que se producen en la célula estudiándolos desde el punto de vista de estructura y función.Objeto de estudio de la bioquímica

El objetivo de la bioquímica es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.

Relación de la bioquímica con otras ciencias

La bioquímicatiene sus raíces en la medicina, la nutrición, la agricultura, la fermentación y los procesos químicos de los productos naturales. Actualmente, se ocupa del estudio químico de las moléculas que se encuentran en el interior de los sistemas vivos o asociadas con estos, en especial los procesos químicos relacionados con las interacciones de dichas moléculas. (Conn et al, 2002)

La bioquímicainfluye profundamente en la medicina. Los mecanismos moleculares de muchas enfermedades, tales como la anemia falciforme y numerosos errores innatos del metabolismo, han sido dilucidados. Los análisis de actividades enzimáticas son indispensables para el diagnóstico clínico correcto.

Así, por ejemplo, los niveles de ciertos enzimas en suero revelan si un paciente acaba de sufrir un infarto demiocardio. Los análisis de ADN se utilizan en el diagnostico de enfermedades genéticas o infecciosas. Además, la bioquímica constituye la base para el diseño racional de nuevos fármacos. También la agricultura se beneficia de la tecnología del ADN recombinante, la cual puede producir cambios programados en la dotación genética de los organismos vivos.

Importancia de la bioquímica con otras cienciasLa bioquímica es una ciencia médica y biológica fundamental que ayuda a comprender la biología celular, la microbiología, la nutrición, la farmacología y la fisiología molecular. El esclarecimiento de los mecanismos de los procesos patológicos (patogénesis) es uno de los objetivos de la bioquímica médica.

Además, el conocimiento de la bioquímica es útil en el diagnóstico y tratamiento delas enfermedades, y las pruebas que se realizan en los laboratorios de química clínica se utilizan para vigilar el tratamiento.

El rápido desarrollo de la bioquímica en años recientes, ha permitido a los investigadores resolver algunos de los desafiantes y fundamentales problemas de la biología y de la medicina:

* ¿Cómo puede un huevo fertilizado dar lugar a células tan diferentes como...
tracking img