Sistema de incentivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de incentivos:
Administración publica v/s administración privada


INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..03
I PRESENTACIÓN DEL TEMA………………………………………………………..05
1.1 Pregunta de Investigación…………………………………………………05
1.2 Objetivos…………………….……………………………………………….05
1.3 Preguntas Especificas………………………………………………………05

II MARCO METODOLÓGICO…………………………………………………………06
2.1Diseño…………………...……………………………………………………06
2.2 Tipo de Estudio………………………………………………………………06
3.4 Técnica de recolección de Datos…………………………………………..06

III MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………..07
3.1 Origen de los Incentivos…………………………………………………….07
3.2 Tipos de Incentivos………………………………………………………….08
3.2.1 Incentivos Financieros…………………………………………….09
3.2.2 Incentivos No Financieros………………………………………..09
IVDESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE INCENTIVOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO………………………………………………………….……………………..11
4.1 Los sistemas de Incentivos en el sector público…………………………11
4.1.1 La Experiencia Chilena……………………………………………13
4.1.2 Ley Médica…………………………………………………………13
4.2 Los sistemas de incentivos en el sector privado…………………………13
4.2.1 La experiencia Chilena……………………………………………14

IVANALISIS DE LOS DATOS…………………………………………………………16

V CONCLUSIONES……………………………………………………………………..19

VI BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………20

INTRODUCCIÓN

Sistema de incentivos. Administración Publica v/s Administración privada

En las últimas décadas se ha estudiado ampliamente acerca de los medios bajo los cuales las organizaciones pueden tener mejor ambientes laborales. Se cree que empleadosmás comprometidos y con más ánimos para trabajar son mucho más eficientes que los que no se sienten motivados a desempeñar su labor. Diversos autores como Simon, Millar, Gómez Mejias (2001) entre otros, han reconocido la necesidad de aplicar un sistema de incentivos para generar una mayor motivación del personal en la realización de las tareas que le competen, para que sean más eficientes entales tareas y tengan una mayor participación dentro de la organización.

Pero no todas las organizaciones son de igual naturaleza, existen las que responden a las leyes de mercado, y por otro lado las que pertenecen y son reguladas de manera pública. Estas se rigen por parámetros distintos y por lógicas distintas, sin embargo ambas desean de alguna u otra forma que las necesidades de susconsumidores o usuarios sean satisfechas de manera efectiva y eficiente.

Los consumidores cada vez son más exigentes, y se requiere que las organizaciones actuales respondan de mejor manera a estas exigencias. Sin duda, una forma de responder a ella, es con sistemas de incentivos cada vez mejores, que lleven a esta eficiencia que se pide.

Esto nos ha llevado, sin duda, a pensar en la importancia querepresentan los sistemas de incentivos dentro de las organizaciones de hoy en día, sea cual sea su naturaleza.

Con esto también surgen muchas dudas acerca de la aplicación de estos sistemas. Y a que criterios responden la aplicación de estos.

Cabe preguntarse entonces, si estos incentivos cumplen con su función principal, sea cual fuere esta. Saber además en que es lo que permite queestos se sigan aplicando, si su formulación fue de acuerdo a las características del personal, y si generó los resultados esperados tanto para la organización como para los propios empleados. De no ser así qué validez tendría el sistema de incentivos. Ya que si existe un consenso en que estos deben existir tanto en la esfera pública como en la privada, no así en un implementación dentro de ellas o sicabe aplicar un mismo tipo a organizaciones de distinta naturaleza.

Ahora bien, entender en que consisten los sistemas de incentivos, tanto en la administración publica como en la privada nos hace cuestionarnos sin duda, cuales son las características de uno u otro. Y en base a esto descubrir si en alguno de los dos sectores se desarrollan en mejor medida que en la otra.

Investigar...
tracking img