Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA

I N D I C E

TEMA: PAGINA:

Indice 1

Introducción 2

Vitaminas Liposolubles 3

Vitamina “A” o retinol 3

Vitamina “D” 5

Vitamina “D2” o calciferol 5

Vitamina “D3” o colecalciferol 5

Vitamina “E” o tocoferol 6

Vitamina “K” o antihemorrágica 7

Vitamina “F” o ácidos grasos esenciales 8

Vitamina “Q” o ubiquinona 8Tablas de vitaminas (A, D, E, F) que contienen los alimentos 9

Conclusión 11

Bibliografía 12

INTRODUCCION

Como ya se sabe las vitaminas son sustancias que no son sintetizadas en el organismo, por lo que debemos incluirlas en la dieta diaria en pocas cantidades. Estas pueden ser liposolubles (A, D, E, K), e hidrosolubles (C, Complejo B, B1, B2, B6, B12, entre otras), pero para estetrabajo sólo hablaremos de las que son solubles en grasas y aceites, es decir, las vitaminas liposolubles.

Después que se comprobó la relación entre deficiencia de vitamina C y escorbuto, y de vitamina B y beriberi, en experiencias anteriores a 1920 se observó que algunas grasas animales, como la mantequilla y el aceite de hígado de bacalao, eran capaces de estimular el crecimiento en ratasjóvenes sometidas a una dieta muy purificada. Esto llevó al descubrimiento a las vitaminas asociadas a los lípidos con el nombre de vitaminas liposolubles. Estas vitaminas liposolubles se reunieron con el nombre de la vitamina A, pero ahora incluyen vitamina A, D, E y K.

Actualmente las vitaminas A, D, E y K son las más importantes, pero dentro de las liposolubles también se pueden agregar laubiquinona (vitamina Q) y los ácidos grasos esenciales (vitamina F). En este trabajo daremos a conocer todas las características de las vitaminas liposolubles, pero a excepción de las vitaminas Q y F que solo se dará un panorama general.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Son las que se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y tejidos adiposos, por lo que esposible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir un tiempo sin consumirlas.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a los deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimientofísico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer más cuantas más vitaminas les hagamos tomar. A continuación explicaré brevemente cada una de estas vitaminas.

1. Vitamina A (retinol): La vitamina A tiene relación con los pigmentos carotenoides alfa, beta y gamma caroteno, y la criptoxantina, porque son hidrocarburos polisaturados. Al pigmento caroteno también sele llama betacaroteno, porque tiene estructura “trans” y es un precursor activo de la vitamina.

La vitamina A representa la mitad de la molécula de betacaroteno con los extremos oxidados constituyendo grupos alcohólicos primarios.

Los pigmentos carotenos y criptoxantina se pueden convertir en vitamina A en el cuerpo del animal, porque la vitamina se disuelve en grasa y disolventes degrasa, ya que es líquida a temperatura de la habitación.

Una dieta pobre en vitamina A no sostiene el crecimiento, pero su deficiencia puede afectar las células epiteliales de las mucosas de ojo, vías respiratorias y vías genitourinarias. El proceso en el cual las mucosas se endurecen y se secan se conoce como queratinización. El ojo es el primer órgano que muestra el efecto de estadeficiencia, pues cuando falta la vitamina se presenta la ceguera nocturna, y más tarde los ojos presentan la enfermedad llamada xeroftalmía. Esta se caracteriza porque los ojos y los párpados se inflaman. Los ojos acaban infectándose cuando esta infección afecta la córnea y el cristalino, por lo que se pierde definitivamente la visión. Otra deficiencia de vitamina A es la infección extensa de...
tracking img