El microclima en la casa-habitación y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MICROCLIMA EN LA CASA-HABITACIÓN Y

ENFERMEDADES DE LAS VÍAS

RESPIRATORIAS (ALERGIAS Y ASMA) POR

EL USO DE ALFOMBRAS.

INDICE

CAPITULO I

1. MICROCLIMA Y SALUD EN LA CASA-HABITACIÓN

1.1 Qué es Microclima?
1.2 Confort y Habitabilidad.
1.3 Arquitectura, Salud y Calidad de vida de los habitantes de
una casa-habitación.

CAPITULO II2. USO DE ALFOMBRAS EN LA CASA-HABITACIÓN

Ventajas y Desventajas.
2.2 Diagnóstico del Efecto de las alfombras sobre enfermedades en vías respiratorias (alergias y asma)

CAPITULO III

3. “LA CASA SALUDABLE” VS “EDIFICACIÓN ENFERMA”

3.1 Conceptos
3.2 Detección e Identificación de elementos favorables
3.3 Detección e Identificación de elementos nocivos

CAPITULO IV

4. DISEÑOARQUITECTÓNICO DE LA CASA-HABITACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD EN VÍAS RESPIRATORIAS (ALERGIAS Y ASMA) DE SUS HABITANTES.

4.1Solución arquitectónica para mejorar la salud de sus ocupantes de una casa-habitación por el uso de alfombras

4.2 Propuesta de material de difusión sobre el problema que causa el uso de alfombras en vías respiratorias (alergias y asma)CAPITULO I

TEMA: MICROCLIMA Y SALUD EN LA CASA-HABITACIÓN

1.1 ¿Qué es microclima?

Muy pocas personas estamos concientes de que, en el interior de nuestras casas nos encontramos dentro de un ambiente muy diferente al del exterior.

En la vivienda, el concepto de microclima alude a las condiciones físicas del aire interior de los locales (temperatura, humedad, viento y calor radiante)y la ventilación general es el proceso de control de calor o remoción de contaminantes atmosféricos a través de la circulación de este aire. Existe un contraste del microclima entre los locales de la vivienda, caracterizados por más alta temperatura y más reducida humedad en la habitación y en el baño. (Barceló, 2004)

Es común quejarnos de la contaminación ambiental y de los trastornos yenfermedades que nos provoca, en realidad también en nuestros hogares encontramos contaminación, el polvo casero, estamos tan acostumbrados a él, que no nos hemos percatamos de la forma en que nos afecta físicamente, en especial en la salud.

Cuando las personas circulan por la ciudad bien en auto, bus o a pie, son comunes sus quejas del polvo levantado por el viento, contra el humo de los vehículosel humo de quemas, y en general, contra la contaminación del aire, todos esos productos incomodan e irritan la garganta, la vista y las vías respiratorias, en mayor grado en personas sensibles o alérgicas, especialmente durante periodos de larga exposición.
Pero al entrar a las viviendas, las personas se sienten protegidas y libres del acoso del ambiente exterior, pero muy pocos estánconscientes, ni parecen percibir, que dentro de la cliptoclimatología de la vivienda, existe otro agente contaminante: el polvo casero, contra el cual no existen disposiciones legales, ni aparece en el índice AQI. (Guevara, mayo 2005)

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados, ya sea en nuestro trabajo o en nuestras casas, estos espacios contienen alergenos, los cuales provocanreacciones alérgicas en las personas.

Los grupos humanos permanecen un 90% del tiempo en espacios cerrados donde las condiciones criptoclimáticas son muy distintas de las exteriores. Indiferentemente del clima, del nivel social, de la ciudad o del país, en las viviendas (casa, quinta, apartamento o rancho) el hombre convive inevitablemente con el polvo casero, causante del 80% de los casos dealergias. El polvo casero, muy diferente del polvo levantado por el viento, tiene como principal constituyente el ácaro, cuya especie más frecuente es el Dermatophagoides pteronyssinus.
(Guevara, mayo 2005)
Este enfoque es aún más evidente si uno cae en la cuanta de que, en la actualidad, mucha gente pasa entre el 75% y el 90% en espacios cerrados, casi siempre en sus casas. (Howarth y Reid, 2000)...
tracking img