Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los hidratos de carbono también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Pertenecen a los compuestos poli – funcionales que contienen grupo carbonilo (aldehído o cetónico) y grupos hidroxilo alcohólicos.Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Funciones
Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son,energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
Los hidratos de carbono se pueden clasificar en:
• Monosacáridos: según el numero de átomos de carbono en una molécula, se clasifican en triosas, terrosas, hexosas, heptosas y otras. Como formula genérica tiene CnH2nOn. Son generalmente sólidos cristalizados, solubles en agua. Posee una propiedad reductora,según su grupo funcional se pueden clasificar en adosas o cetosas.

• Disacáridos: Formados por dos unidades de azúcares simples siendo los más importantes aquellos derivados de las hexosas. Se pueden clasificar en: disacáridos reductores y no reductores.

• Polisacáridos: Son grandes moléculas formados por condensación de unidades de monosacáridos. Los más comunes son: glicógeno, almidón,dextrinas y celulosa.
Objetivos generales del laboratorio:
- Caracterizar cualitativamente los carbohidratos de acuerdo a su reactividad en presencia de reactantes específicos.
- Identificar carbohidratos reductores.
- Verificar la hidrólisis presente en distintas muestras.Pág.1.

Materiales y métodos
Materiales:
- Tubos de ensayos.
- Espátula.
- Gradilla.
- Pizeta.
- Pinza.
Reactivos: (azúcares)
- Lactosa.
- Glucosa.
- Almidón.
- Sacarosa.
- Fructosa.
- Almidón hidrolizado (para Seliwanoff)
- Sacarosa hidrolizada (para Seliwanoff)
Métodos planteados:
Practico N° 1
Para poder determinar ciertas propiedadesquímicas de los carbohidratos más abundantes de la naturaleza, utilizamos ciertos test.
Los test utilizados fueron:
 Test de Fehling: se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como para detectar derivados de esta, tales como la sacarosa o la fructosa. Es capaz de reducir algunos metales.
Para este test, utilizamos: (1°Lab.)

- Tubos de ensayos rotulados.

- Una punta de espátula con cada reactivo, la cual fue agregada a la muestra.
- Vertimos 1 mL de Fehling.
- Colocamos los tubos de ensayos a un baño de agua a 37 ° C, por 5 minutos.Pág.2.
Test de Fehling: (2° Lab.)
- Utilizamos 1 mL de los azucares disueltos.
- A los tubos de Sacarosa y almidón se les agrego H2O.

 Test de Lugol: Capaz de detectar presencia de almidón en una muestra.
Para el cual vertimos 2 mL de agua en cada tubo de ensayo con los respectivos reactivos.
Practico N°2
 Test de Seliwanoff para cetosas: análisis químico conel que se distingue entre aldosa y cetosa. Las cetosas se distinguen de las aldosas a través de sus cetona/aldehído funcionalidad. Si el azúcar contiene un grupo cetona, es una celosa y si contiene un grupo aldehído, es una aldosa. Esta prueba se basa en el hecho de que, al calentarse, las cetosas se deshidratan más rápido que las aldosas.
Para realizar este procedimiento utilizamos:
- 1 mL...
tracking img