Bioretroalimentación

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Bioretroalimentación
Introducción
Este es un método de tratamiento que hace uso de instrumentos de monitoreo para suministrar a los pacientes información fisiológica acerca de estados físicos delos que ellos no están normalmente conscientes. En el año 1960, el fisiólogo experimental Neal Miller demostró que el sistema nervioso autonómico --- que controla la función del corazón, la presiónarterial, el suministro de sangre a los diferentes órganos y la actividad gastrointestinal, es eminentemente plástico.
Basado en esas premisas, hoy, los métodos desarrollados por Miller se utilizan paratratar una variedad de condiciones diversas incluyendo el estrés, las adicciones a las drogas, los trastornos del sueño, la epilepsia, la incontinencia urinaria, los dolores de cabeza, y la altapresión arterial.
Historia
El termino biofeedback (bioinformacion, bioretroalimentacion, retroacción biológica) se utiliza para aludir a la posibilidad de modificar una respuesta fisiológica en funciónde la información que se tiene de cómo ésta varia.


Una de las fuentes más directas que favorecieron la aparición de las técnicas de BF proviene de los experimentos de condicionamiento operanteen el campo de la Psicología animal
La mayoría de estos trabajos representan la aplicación de las técnicas de BF a una amplia gama de respuestas fisiológicas y a trastornos diversos , entre loscuales podríamos incluir :las arritmias cardiacas ,la epilepsia ,la hipertensión, las cefaleas, la incontinencia fecal y distintos trastornos neuromusculares.
Concepto de biofeedback
El BF es unatécnica de autocontrol de respuestas fisiológicas que opera a través de retroalimentación constante que recibe el sujeto sobre la función que se desea someter a control voluntario.
El proceso debiofeedback
1. Detección de la señal:
Dependiendo de la propia naturaleza de la señal, se utilizaran en unos casos electrodos de registro y en otros casos transductores que conviertan la señal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS